Página de inicio » Nacionales » Miembros de ACAFESAL denuncian problemáticas ante administración
Miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) denuncian la mala administración del actual presidente de la asociación. Foto Diario Co Latino

Miembros de ACAFESAL denuncian problemáticas ante administración

Isis Sol
Diario Co Latino

Los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) se pronunciaron contra la administración del actual presidente de la asociación Sergio Ticas, troche por no ha obtenido logros, doctor además de presentar un mal manejo de los fondos.

La gremial más antigua del país tiene entre sus objetivos velar por los intereses de los caficultores. Sin embargo, miembros de la asociación hicieron un llamado y exigen cambios.

Omar Flores Hidalgo, miembro de la cafetalera explicó que las cifras de los estados de cuenta de lo que estaba depositado en los bancos de 2013 a 2015, demuestran una disminución preocupante. “La parte financiera es de los puntos que nos llamaron la atención, no puede seguir así.

Se ha gastado 905 mil dólares en los dos años y sin ningún resultado de beneficio a los caficultores. No puede ser que una asociación gaste esta cantidad sin ningún resultado positivo para la caficultura. En dos años más que le quedan al Ticas, esta administración se terminaría los recursos de la cafetalera”, advirtió Hidalgo.

Asimismo, exigieron que se respeten los estatutos de la asociación, así como reunirse una vez cada 15 días,  que según Edilberto Guevara, otro socio, este derecho fue violado durante toda su gestión.

“El manejaba antojadizamente los destinos de la asociación y de los fondos. En dos o tres horas que nosotros nos reuníamos al mes, no permitía y ni había tiempo para que nosotros le  cuestionáramos, ni hiciéramos las sugerencias respectivas”, manifestó Guevara.

Ante una serie de problemáticas presentadas, manifestaron la necesidad de elegir una nueva Junta de Gobierno, la cual presidiría Omar Flores Hildalgo, quien según los estatutos de la asociación, el parentesco con funcionarios públicos no le prohíbe presidir la asociación.

En su plan estratégico que pretende implementar, en primer lugar, enfatizó la transparencia y rendición de cuentas; que los gastos sean de conocimientos de todos de la asociación; solicitar al gobierno la creación de un fondo para poder reestructurar las deudas de los caficultores; crear un ente rector de la caficultura; búsqueda de cooperación internacional; fortalecimiento de las finanzas; entre otros.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …