Página de inicio » Nacionales » MIDES y alcaldía de Mejicanos resuelven a medias el problema
Simón Paz, candidato a la alcaldía de Mejicanos, por el FMLN, fue unos de los mediadores para resolver el tema de la basura en Mejicanos. Foto Diario Co Latino

MIDES y alcaldía de Mejicanos resuelven a medias el problema

@davidmar2105

Como un gesto de buena voluntad. Así catalogaron las autoridades de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) al aceptar una reunión con la alcaldesa de Mejicanos, troche Juana Lemus de Pacas, para llegar a un acuerdo y recibirles la basura en el relleno sanitario de Nejapa.

En el encuentro, solo fueron abonados 26 mil, pues debido a que algunos cheques estaban sin fondos no se cancelaron los 85 mil dólares que intentaba entregar desde hace una semana, cuando inició la problemática, y los que tendrá que completar a más tardar la otra semana.

Por ello es que a partir de ayer por la noche y parte de la mañana las autoridades de MIDES abrieron las puertas del relleno sanitario de Nejapa para que la comuna recoja los promontorios de basura esparcidos por toda la ciudad e inclusive hizo el ofrecimiento de facilitarles algunos camiones para avanzar en la recolección.

Aunque eso solo dependerá de la decisión que tome el Concejo Municipal de ARENA, para aceptar o no el ofrecimiento, la alcaldesa indicó que tienen los recursos suficientes para recoger toda la basura acumulada en el municipio.

En tanto, MIDES accedió a este “gesto de buena voluntad” gracias a la mediación del candidato a la alcaldía del municipio por el FMLN, Simón Paz, y el diputado Rolando Mata, también del FMLN, quienes abogaron porque se le aceptara el pago de parte de la deuda a la alcaldesa y no seguir afectando a los habitantes del municipio.

Esto se da horas después de que la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) solicitara a la fiscalía de Mejicanos que emitiera medidas cautelares que resuelvan la crisis ambiental que aún viven los habitantes de la ciudad.

En tanto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también se pronunció en este tema, en el que manifestaba su preocupación por la no recolección de la basura e hizo un llamado para que se recojan los desechos en la brevedad posible para ya no seguir afectando a la ciudadanía.

Asimismo, le recordó a la empresa manejadora de los desechos las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la Responsabilidad que estas tienen en la Esfera de los Derechos Humanos, ya que tienen la obligación de respetar los principios y las normas generalmente reconocidos que se enuncian en los tratados de Derechos Humanos de la ONU, especialmente porque están referidas a la protección de la persona humana y a su medio ambiente.

Con esto se cierra un capítulo de la problemática entre MIDES y la comuna de mejicanos, aunque esto puede volver a repetirse en la capital, pues según las autoridades de la empresa, la comuna todavía no cancela más 1 millón de dólares y puede que en los próximos días haya un cierre del relleno sanitario también para dicha institución.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …