Página de inicio » Nacionales » Crearán grupo de alto nivel para coordinar tema seguridad en la región
Los Presidentes de y El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, con sus equipos de trabajo reunidos ayer en CAPRES. Foto Diario Co Latino

Crearán grupo de alto nivel para coordinar tema seguridad en la región

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que su gobierno y el de Honduras crearán un grupo de alto nivel que coordine todos los esfuerzos relacionados con la seguridad en la región.

El mandatario dio el anuncio en el marco de la visita que realizó al país el presidente de Honduras, hospital Juan Orlando Hernández, click con quien conversó sobre temas de interés bilateral, viagra sale como el desarrollo del Golfo de Fonseca, la Unión aduanera Centroamericana y el de la seguridad regional.

“No puede existir desarrollo en la región con ese nivel de inseguridad que tenemos los tres países. Si unimos esfuerzos, seremos más efectivos y más eficaces en garantizar que esta zona sea de mucha tranquilidad y permita la atracción de inversiones importantes para el desarrollo de la región”, aseveró el presidente Sánchez Cerén quien agregó que este tema  está vinculado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

En este contexto, el mandatario hondureño enfatizó que la Alianza para la Prosperidad significa potenciar al aparato productivo de Centroamérica”, especialmente en el Triángulo Norte, y  fortalecer las capacidades en materia de seguridad de cada uno de los países de esta zona.

“Ya estamos avanzando con el grupo de alto nivel que hemos decidido con el presidente Sánchez Cerén establecer. Eso va a facilitar mucho las operaciones que se puedan hacer no solamente en la frontera sino alertar al hermano país de qué es lo que pueda ocurrir y facilitar la tarea de los operadores de justicia”,  recalcó el presidente Hernández.

Durante su discurso, el presidente hondureño resaltó que su gobierno tiene la firme convicción fortalecer los lazos de amistad con sus países vecinos y conseguir la hermandad.

En este sentido, manifestó que ha encontrado en el presidente Sánchez Cerén a un “funcionario público, un ciudadano, un servidor del pueblo salvadoreño, con muchos principios”, y con el cual se  identifica por lo que ambos quieren  hacer por sus pueblos.

Del mismo modo, destacó la unión entre los países de Triángulo Norte en la creación del Plan para la Prosperidad, lo cual dijo que además de beneficiar a esta zona, será provechoso para toda la región.

“La Alianza para la Prosperidad, en la primera etapa  consistió en lanzar una ofensiva diplomática para lograr que Estados Unidos…. reconociera, por primera vez en la historia, que son responsables por lo que ha ocurrido en la región, ese es un tremendo paso, no ha sido fácil. Pero el reconocimiento significa que tienen que actuar, al igual que nosotros, y los países de Suramérica, porque el paso de la droga por nuestra región nos ha dejado una tremenda estela de sangre.

La región está ante la gran oportunidad de que los países que producen y los países que consumen han decidido aceptar su responsabilidad”, señaló Hernández.

Agregó que en este sentido, al gobierno del presidente Sánchez Cerén a lo largo de la historia se “le va a recoger ese papel extraordinario” sobre lo que han hecho para que se llegue a este punto.

“La Alianza para la Prosperidad significa también potenciar las mejores prácticas en materia de desarrollo social, de atender a los más necesitados. Lo que hemos hecho con Guatemala y estamos haciendo con El Salvador, servirá de ejemplo a los congresistas norteamericanos, a los senadores norteamericanos de que en Centroamérica las cosas están cambiando y, nunca como ahora, estamos llegando a puntos coincidentes”, subrayó.

Unión aduanera

Mientras tanto, los mandatarios coincidieron en dar un impulso al proceso de unión aduanera en Centroamérica, por lo que instruirán a sus ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Agricultura y Migración, a intensificar las acciones en materia de facilitación del paso de personas y mercancías por los puestos fronterizos entre ambos países, e iniciar, en el corto plazo, el diálogo de alto nivel y los trabajos técnicos necesarios.

Es de recordar que la semana pasada el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina también visitó el país para reunirse con Sánchez Cerén, con quien acordaron una serie de acciones conjuntas para concretar la unión aduanera.

En cuanto a la relación comercial con Honduras, es de destacar que en el año 2014, El Salvador exportó productos a dicho país por un equivalente a 747 millones de dólares. En ese mismo período, el país importó un total de 560 millones de dólares.

Lo anterior, afirmó Sánchez Cerén, obliga a que ambos países trabajen por llevar adelante la unión aduanera “como un esfuerzo en el cual poco a poco vayan desapareciendo las fronteras”, a fin de que las mercancías y las personas puedan transitar con mayor libertad en la región.

En esta línea, reiteró que designará a un Comisionado Presidencial para los asuntos fronterizos y aduaneros, quien tendrá la misión de garantizar la fluidez en los puestos limítrofes con Honduras y Guatemala.

El mandatario hondureño, por su parte, también se comprometió en la designación de un delegado de su gobierno quien desempeñará estas mismas funciones.

Golfo de Fonseca

En tanto, los dignatarios destacaron la importancia de avanzar en el cumplimiento del Plan Maestro sobre los proyectos de inversión y desarrollo económico que las dos naciones han acordado junto a Nicaragua, en el marco de lo establecido en la Declaración de Managua del 4 de octubre de 2007 y la Declaración Trinacional de agosto de 2014 sobre el Golfo de Fonseca.

“La zona del Golfo representa una oportunidad para fortalecer la paz en Centroamérica, pero además también desarrollar los tres países, Honduras Nicaragua y El Salvador”, expresó Sánchez Cerén.

El Jefe de Estado mencionó que entre los proyectos contenidos en el Plan Maestro están: la creación de un ferry de contenedores que una los puertos de los tres países, una zona económica especial y un circuito eco turístico.

Beatificación de Monseñor Romero

En tanto, Hernández también celebró la decisión del Vaticano sobre la causa de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Nos sentimos también honrados de compartir con ustedes la decisión del papa Francisco y, de igual manera, en el momento que ustedes nos inviten estaremos aquí para acompañarles”, expresó Hernández  tras la invitación que el presidente Sánchez Cerén le extendió  para el día que la iglesia Católica realice la eucaristía para declarar beato al mártir salvadoreño.

El presidente Sánchez Cerén reiteró que monseñor Romero “fue un hombre que luchó siempre por la justicia, luchó siempre por los más desposeídos”, por lo que, a su criterio, la causa del país es también “llevar esa justicia a toda la región centroamericana”.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …