Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Mi viejo salón de clases
Alumnos en un salón de clases sin energía eléctrica. [Foto Tuiter / @SUTEBAPProvincia]

Mi viejo salón de clases

 

MI VIEJO SALÓN DE CLASES

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Mi Nueva San Salvador hoy Santa Tecla, se caracteriza desde su fundación por albergar en su seno instituciones educativas de gran prestigio que con el pasar del tiempo se mantienen vigentes, formando a generaciones de tecleños y tecleñas. otros centros de estudio no corrieron con mejor suerte, dejando un maravilloso legado de enseñanza y dedicación por la juventud de la Ciudad Colinas, de la que fuimos parte en algunas de ellas, deseo invitarlos a recordar algunas que mi memoria registra:

1.Liceo San Luís fundado a finales del siglo XIX por el eximio maestro Daniel Hernández, descollando notables estudiantes como los Ex Presidentes de la República: Alfonso Quiñonez Molina, Pio Romero Bosque y Jorge Meléndez, el Ex Alcalde Ricardo Gallardo (1912) y el filántropo Eduardo Guirola.

2.Liceo Santo Tomás fundado en Nueva San Salvador a finales del siglo XIX.

3.Colegio Sagrado Corazón inició sus actividades educativas en Nueva San Salvador en el siglo XIX.

4.Liceo Tecleño fundado por el connotado escritor y poeta tecleño Profesor Rafael Góchez Sosa.

5.Liceo Nueva San Salvador dejó de existir a finales del 90 convirtiéndose en Colegio Julio Verne.

6.Colegio San Vicente de Paúl exclusivo en la formación profesional de señoritas en áreas contable y secretariado.

7.Colegio Castellanos dirigido por el profesor Juan Castellanos, ex docente del Damián Villacorta.

8.Colegio Madre Albertina Ramírez administrado por religiosas de la Orden de las Siervas de Cristo Rey con sede en Managua Nicaragua.

9.Colegio Militar de El Salvador liderado por el Coronel DEM Jaime Abdul Gutiérrez (+), ex miembro de la Primera y Segunda Junta de Gobierno entre 1979 – 1980

10.Colegio Claudia Lars a cargo del profesor y licenciado Babel Jesús Meléndez Guevara.

11.Colegio Quetzalcóatl dirigido por el Instituto de la Caridad Universal, dejó de funcionar en 1997.

12.Colegio Salvadoreño Canadiense vigente hasta 2012, en la actualidad funciona un hostal en su lugar.

13.Colegio Católico San José años más tarde se llamará Colegio Inmaculada Concepción, bajo la rectoría de Monseñor Rogelio Esquivel, la dirección de doña Teresita de Chávez y el licenciando José Domingo Chávez Aguilar, ex alcalde en Santa Tecla (1970 a 1976).

14.Escuela Pública de Varones José Ciriaco López ocupó un predio de la Parroquia Inmaculada Concepción, a finales de los 90 se convertirá en Complejo Educativo Walter Arthur Soundy.

15.Escuela Pública de Niñas Pilar Velásquez sus antiguas instalaciones se ubican en el Centro Histórico de Santa Tecla, hoy un centro comercial, a finales del 90 se fusiona con la Escuela Ciriaco López, dando paso al Complejo Educativo Walter Arthur Soundy.

16.Kínder Parvularia Profesor Rafael Orellana fue dirigido por la familia Domínguez, en honor al connotado músico tecleño, su ultimo director fue mi amigo el licenciado Mario Domínguez (+).

17.Colegio Santa Tecla funcionó en las instalaciones de un ex mesón en las cercanías del Mercado Dueñas, en la que este servidor vivió parte de su niñez.

18.Colegio Madre Teresa Margarita Sánchez continúa sus labores bajo la dirección de doña Antonia Zelada, hermana de don Alfredo Torres Zelada ex alcalde de Santa Tecla (+) en [1978].

 

La calidad académica de los centros de estudio en Santa Tecla perdura en el tiempo, sirva estas líneas a la labor ejercida por su magisterio en pro de… ¡los tecleños/as de ayer, hoy y siempre!

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.