Página de inicio » Nacionales » Mi línea general  de trabajo será la transparencia”: Miguel Pereira
Miguel Pereira, alcalde electo de San Miguel por el FMLN. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Mi línea general  de trabajo será la transparencia”: Miguel Pereira

@GloriaCoLatino

Entra sonriente -donde le esperamos-, order   saluda a la gente que le reconoce y felicitan por su triunfo en San Miguel y  no es para menos, prostate desafió a Wilfredo Salgado, nurse actual alcalde, que cuenta con un caudal político nada envidiable que le permitió con diferentes banderas políticas estar 15 años consecutivos al frente de la segunda ciudad más importante del país.

“¿Me veo cansando…verdad?”, nos comenta al tomar asiento. El alcalde electo es un abogado de 31 años de edad, con varios postgrados en materia administrativa y en jurisprudencia penal.

“Este gane ha sido histórico  y se lo debo a toda esa población de diferentes sectores sociales, universitarios y la militancia de mi partido FMLN, a todos y todas ellas les doy mi reconocimiento por su trabajo ejemplar”, afirmó.

– ¿Cómo se ha planteado la responsabilidad de guiar la segunda ciudad más importante del país?

La población de San Miguel es de un aproximado de 245 mil personas, esta responsabilidad la tomo con mucha humildad, mucha valentía y con el compromiso de transformar una ciudad que ha estado olvidada y abandonada durante los últimos 15 años.

-¿Cómo va a lograr una transformación desde el gobierno local?

Los migueleños y migueleñas pueden esperar oportunidades, porque lo que necesitamos es … -yo soy de la idea- que ninguna ciudad, y San Miguel que es la segunda en importancia del país …, ninguna ciudad se va a desarrollar si le damos la espalda al gobierno central, si le damos la espalda a los cooperantes o si le damos la espalda a la participación ciudadana; entonces, tenemos que conectar San Miguel con la política nacional.

Tenemos que conectar a San Miguel con la estrategia de desarrollo nacional, para que esto nos permita ser protagonistas del desarrollo y no solo espectadores del progreso.

– ¿Considera que San Miguel tiene alto potencial a explotar?

Claro, hay potencialidades que no se han explotado. Geográficamente

San Miguel juega un papel importante es por eso, que tenemos que llevarlo a un nivel de convertirnos en la segunda capital de El Salvador.

Cuando me refiero a esto, es que en muchos países se tiene una capital política y una capital económica; si vamos a Honduras se dará cuenta que Tegucigalpa como la capital política y nos vamos a San Pedro es la capital industrial, que es la que mueve la economía de Honduras.

San Salvador como capital ya no tiene hacia donde expandirse, porque hacia donde quiera hacerse roza con los otros municipios; entonces, la idea es convertir a San Miguel en la segunda capital de El Salvador en términos económicos.

Y ahora, con la apertura del By Pass que se va a realizar en junio, con la inversión del Fomilenio II, con esto básicamente estaríamos generando un centro neurálgico y geográficamente importante en el Oriente del país.

Porque para ir a Morazán, a La Unión o Usulután todos deben pasar por San Miguel. Y estas importantes inversiones que se van a dar, alrededor de nuestro departamento, entonces, necesitamos capitalizarlas como migueleños.

Y he definido entre mis líneas estratégicas dar la batalla, para la ratificación del préstamo del By Pass, y que se apruebe cuanto antes la inversión en San Miguel, porque nos va a generar fuentes de empleo y va a generar una conectividad con otros departamentos y enlaces con los nuevos inversionistas que vayan a San Miguel.

-¿Cuál será la característica del nuevo gobierno de Miguel Pereira?

Yo he escogido la transparencia. Esto tiene que ser un pilar fundamental en nuestra administración; luego viene la participación ciudadana y también, la apertura a las nuevas inversiones para la generación de empleo.

– ¿Cuáles serán sus prioridades en los primeros cien días de administración?

Necesitamos crear en los primeros cien días el Centro de Operaciones Integrales, que no es otra cosa más que la unificación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los agentes del CAM, los cuerpos de seguridad privada y la Fuerza Armada, para que en coordinación con

ellos, tengamos ahora, la posibilidad de llevar más seguridad ciudadana a las colonias de San Miguel.

– ¿Cómo balanceará la inversión económica y el desarrollo social?

El crecimiento económico de la ciudad debe de convertirse y trascender al desarrollo económico  y esto no es automático; porque a veces hay crecimiento económico, pero no desarrollo que se traduzca en beneficio social para la población.

Aquí necesitamos que la inversión se traduzca en desarrollo, pero que tenga beneficios sociales para nuestra población, no pueden solo crecer unos pocos; hay proyectos que es determinante lanzar como  el de “Agua para Todos”, esto es un reto enorme porque el 90% de los cantones no tiene agua y el 40% de la población en la ciudad.

Y pareciera que toda la población en la ciudad de San Miguel cuenta con agua potable y no es cierto. Este reto es muy importante así como, otros servicios básicos, que son retos que en los últimos 15 años debieron haber estado resueltos y no lo están. Al llegar al nuevo gobierno vamos a ponernos al día con estos servicios básicos y también, vamos a innovar.

No nos podemos quedar solamente administrando la alcaldía, tenemos que administrar la ciudad y esto significa más inversiones, más seguridad pública, la generación de empleos y buscar mayores oportunidades en el gobierno central, en la cooperación internacional y con todo aquel migueleño y migueleña que reside en el exterior que quiera aportar al desarrollo de San Miguel.

Miguel Pereira.
Miguel Pereira.

– ¿Cuánta oportunidad existe para que migueleños del exterior se unan a esta iniciativa para desarrollar San Miguel?

Tenemos una buena oportunidad, conozco a muchos migueleños, cuando realicé algunas giras al exterior durante la campaña electoral siendo un candidato. Y estos migueleños me expusieron sus proyectos de convertirse en cooperantes… como la Fundación del Cantón del Niño, que me plantearon la construcción de un centro deportivo, pero quería un aporte de parte de la Alcaldía de San Miguel y me parece justo.

Es mas, creo que este tipo de asocio público-privado se pueden realizar y para esto, vamos a crear la Unidad de Cooperación y Nuevas Inversiones, que tendrá como meta la búsqueda de inversiones tanto de empresas nacionales como internacionales y, por supuesto, la cooperación

de los migueleños en el exterior.

– ¿Cuál es la situación del conteo de votos?

Nosotros como FMLN nos sentimos contentos, sobre todo, porque todos los partidos políticos cuentan con sus actas y cada uno sabe quien ha ganado y quién ha perdido, y nosotros ganamos en San Miguel.  Hemos integrado los equipos y también  iniciado el proceso que conformará la estrategia  para la transición de gobierno.

– ¿El actual alcalde afirmó que conformaría su equipo hasta saber los resultado en firme del TSE?

Yo también soy respetuoso del Tribunal Supremo Electoral y estamos esperando los resultados oficiales -ahora-  lo que sucedió en otras alcaldías como Santa Tecla tiene a sus equipos de transición trabajando con los equipos de Roberto d´Abuisson, creo que depende de la madurez política del alcalde que perdió.

– ¿Cómo planea gobernar con la introducción del gobierno plural?

Nosotros estamos en la visión que los Concejos Plurales están bien. De hecho, debió existir desde mucho antes, para evitar actos de corrupción y no tengo temor que la oposición política este adentro del Concejo.

Yo le hago un llamado a la oposición a ser constructiva; he mandado un mensaje de estabilidad a los empleados y empleadas de la alcaldía, pero me he enterado que la actual administración me está dejando un “sindicato político” , para boicotear nuestra administración y eso no lo podemos permitir, claro que todos tienen seguridad con su empleo; pero los que quieran boicotear se les dará un tratamiento distinto.

– ¿Despidos?

Podría ser. Si un sindicato no está autorizado y está permanentemente boicoteando el trabajo de la alcaldía o amenazando a los empleados a afiliarse al sindicato, entonces, habría que evaluarlo.

Yo soy creyente del sindicalismo, es mas, lo fomenté en la Dirección Nacional de la Juventud  –ahora– no soy partidario de que busquen crear grupos de hecho, sin estar autorizados como sindicato, con el único fin de boicotear la nueva administración o amedrentando a los empleados.

– ¿Cuál es la expectativa como nuevo alcalde de San Miguel?

Vamos hacer una gestión excelente y luego nos vamos a someter al escrutinio de la población; el actual alcalde (Will Salgado) ha dicho que va a competir en el 2018, y  le digo “Bienvenido al ruedo político nuevamente”  y nos veremos en ese momento; porque no tengo temor de competir con el actual alcalde, nuevamente.

– ¿Cuenta con experiencia suficiente en la administración pública?

Yo tengo juventud y experiencia … manejé una cartera de Estado durante 5 años en el gobierno central -ya creo que hubieran querido mis adversarios políticos tener juventud y experiencia a la vez-.

Yo no voy a llegar a aprender como gestionar con la cooperación internacional, porque sé cómo hacerlo, tengo cinco años de experiencia en una administración nacional y ahora pondré toda mi experiencia en función de la administración local.

Por supuesto, que tendré asesoría de los mejores cuadros de profesionales, para desarrollar una administración transparente, eficiente y de mucho impacto territorial.

– ¿Cuál será su primera acción al tomar posesión de la alcaldía?

En la transición el mandato del actual alcalde llega hasta el 1o de mayo; cuando llegue voy a introducir una auditoría porque necesito saber, como inicio mi gestión … no voy a cargar con los muertos de otros. La deuda de la alcaldía de San Miguel ronda los 21 millones de dólares, lo que ocurre es que, (Salgado) no quiere decirlo, el año pasado sacó un préstamo de 8 millones  y luego,  a finales del año titulariza y saca otros 10 millones de dólares más; solo ahí tenemos 18 millones de dólares. Y con la deuda que venía arrastrando, su servidor tendrá que administrar una deuda de 21 millones de dólares, que es la deuda más grande en la historia de la Alcaldía de San Miguel.

– ¿Cuál es el mensaje a la población migueleña?

Ante todo, les doy el agradecimiento por haber confiado en mí y en la propuesta de desarrollo para San Miguel para los próximos 3 años del partido FMLN; agradezco a la militancia de mi partido que defendió el voto y estuvo al pie de la urna en esa jornada titánica de elección y conteo.

Doy mi reconocimiento a los distintos sectores sociales, como el movimiento de Mercados, universitarios, sindicalismo, al Movimiento 10 mil y todos aquellos que hicieron posible este gane, desde la organización ciudadana para este cambio en San Miguel.

– ¿Considera que se necesita replantear el mecanismo del proceso electoral?

Sí, catalogaría  el tema de la elección hasta cierto punto inhumano para la gente y la militancia, porque hubo gente que llegó a las 2 de la mañana el 1o de marzo y esa misma  gente seguía en el conteo a las 10 y 11  de la mañana del lunes 2 de marzo, la gente salió extremadamente cansada.

Se debería buscar un mecanismo electrónico para poder contar más fácil, más rápido y obtener resultados en el ámbito nacional, mucho más ágil.

– ¿Considera que el gane de San Miguel ha fortalecido al FMLN?

Claro que sí, y como nunca, porque en el año 2012 sacó 22 mil votos y ahora en lo que va del conteo llevamos cerca de 33 mil 400 votos, significa que hemos incrementado la votación de elección municipal de cerca de 11 mil 400 votos, esto es inédito.

En el acto de toma de mando de la Alcaldía de San Miguel espero que la ciudadanía en general pueda ser parte de este hecho histórico, espero que el  actual alcalde esté presente ese día en el acto protocolario, para que, en un lugar amplio pueda estar la militancia, la ciudadanía y  los invitados especiales.

Contaríamos con la dirigencia del FMLN y me siento orgulloso de ser militante del FMLN y pertenecer a este gran partido que ha abrazado siempre iniciativas que vengan aportar al desarrollo de  San Miguel.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …