Página de inicio » Nacionales » “La nutrición no es un conjunto de dietas, es un estilo de vida”:  Carmen Poublanc
Carmen Isabel Poublanc Fernández, Licenciada en Nutrición. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

“La nutrición no es un conjunto de dietas, es un estilo de vida”:  Carmen Poublanc

@GloriaCoLatino

Carmen Isabel Poublanc Fernández considera que la nutrición lejos de ser una colección de prácticas dietéticas es un estilo de vida que puede adoptarse desde la infancia; “el trabajo de la nutricionista va de la mano con la del médico, for sale troche y una dieta balanceada ayudará a la salud de todos y todas”, prescription comentó.

En su Clínica de Nutrición y Salud  “Nutri Life”, clinic Poublanc advierte a la población salvadoreña a evaluar sus costumbres alimenticias y aplicar alternativas a cualquier edad, incluso antes de embarazarse o para los Adultos Mayores, ya sea por su sobrepeso o desnutrición.

– ¿Qué es la nutrición?

Lo que tenemos que entender cuando hablamos de nutrición es la ingesta de alimentos que tomamos cada uno, de acuerdo a nuestras necesidades. Tiene que ser variada incluyendo todos los grupos de alimentos; tiene que ser equilibrada en cuanto a la cantidad de alimentos para cada persona en específico y debe ser moderada. Así tiene que ser la nutrición de nuestra población en todas sus edades.

– ¿Cómo puede la gente cambiar patrones de alimentación si se heredan en costumbres familiares?

Sí, esto influye. Recordemos que antes las abuelitas les daba por llenarnos de comida los estómagos, sin importar el valor nutritivo que tenía esa alimentación; entonces, venimos con esa costumbre de comer lo que nos llene en el momento y no reparamos si es saludable.

No nos cuestionamos cómo está preparado, si es frito, empanizado, qué aceites se usaron, ni nada de eso, simplemente por las costumbre nos comemos lo que ponen en el plato de comida.

– ¿Cómo podemos definir una buena nutrición en adultos?

Una buena nutrición para un adulto debe ser balanceada, equilibrada y moderada. Tiene que comer proteínas, vegetales y su fruta. Se debe evitar la comida “chatarra” (hamburguesas, hotdogs, pizza) o comidas rápidas, porque ninguna de ellas nos nutre porque son alimentos llenos de grasa, sodio (sal).

Las consecuencias que tiene la ingesta de esta comida chatarra o rápida es la hipertensión y diabetes; a la que unimos el “boom” del sobrepeso y la obesidad.

– ¿Cuál es el problema con los carbohidratos en las dietas?

Los carbohidratos son todas las harinas, panes, plátanos, yuca, papa. Y todo ese grupo de alimentos son los carbohidratos; no es que deben quitarse de la dieta, sino de regular el consumo de estos cada día.

Una persona puede necesitar menos y otras más, pero no se pueden omitir de la dieta. Y hay carbohidratos que no son adecuados para nosotros como la repostería, que son carbohidratos que no necesitamos porque no tienen vitaminas, no tiene minerales, no tienen ningún valor nutritivo.

– ¿Cuál es la diferencia de sobrepeso y obesidad?

Con el sobrepeso tenemos varios rangos que lo medimos con el Índice de Masa Corporal (IMC) al tener 25 ó 29 de IMC, definimos que es un sobrepeso y si es mayor de 30 el IMC, entonces estamos hablando de obesidad en los datos que manejamos como nutricionista.

– ¿Cuáles son las señales del sobrepeso?

Cuando de su peso regular se elevan diez libras más, esto es sobrepeso además, se experimenta cansancio que le impide realizar con normalidad ciertas actividades, también puede presentar alteraciones en sus niveles de azúcar que al presentar alteraciones en la glucosa puede experimentar que orina con frecuencia y desvanecimientos. Con el colesterol alto sentirá que se le duermen los brazos, dolor de cabeza.

– ¿Cómo cuidar la dieta de niños y niñas si se alimentan con frecuencia por su desarrollo físico?

He estado leyendo documentos sobre este tema y me he dado cuenta que casi ya el 80% de la niñez en el mundo tienen sobrepeso y obesidad, esto es bastante y es preocupante.

El problema en sí, es que estos niños y niñas llegan a la edad adulta con estos problemas de salud como la diabetes y la hipertensión, estas enfermedades pueden ser desarrolladas, además de problemas del colesterol, triglicéridos, padres y madres de familia ya no pueden andar metiéndole comida a sus hijos e hijas, solo porque se encuentra en crecimiento porque su afectación es lo contrario.

– ¿Cómo afecta en su salud?

La obesidad detiene el crecimiento, es por eso que en nuestro cuerpo y en nuestros huesos, o sea, el esqueleto que carga todo los músculos, órganos y grasa, son afectados y detienen su crecimiento; es por eso, que debemos tener un control en la niñez para no llegar a ese estado que es lamentable.

Y lo peor es que en algunas escuelas todos deben ser delgados, porque si no reciben discriminación, lo que afecta su autoestima, es por eso importante vigilar el desarrollo nutricional de todos y todas las niñas.

– ¿Es difícil un régimen alimentario para la niñez si son bombardeados a través, de la publicidad con este tipo de comidas?

En estos casos, la familia es fundamental para que de pequeños los padres y madres influyan en una buena nutrición -sé muy bien- que la demanda del trabajo es fuerte y por esto recurren a este tipo de comidas, porque no tienen tiempo de preparar una comida nutritiva. Lo cierto es que, se debe trabajar por la salud de la familia en conjunto y para ir enseñando poco a poco a una dieta nutritiva.

Sí se puede comer pizza, hamburguesa, tortas, papas fritas o hotdogs y cualquier otra comida de estas, pero con la diferencia que no en grandes cantidades y no todos los días.

– ¿Considera que la actividad que desarrollan los niños y niñas no son suficientes para quemar las calorías que consumen?

Eso no es cierto, la niños y niñas desarrollan bastante actividad, pero no es en todos este grupo poblacional que se da eso. No olvidemos que cada niña o niño son diferentes como los adultos; si usted le da a los niños solo comida chatarra… ese niño será obeso. Y este infante obeso cuando llegue a la edad adulta y es más difícil cambiar sus hábitos alimenticios, que cuando está en una edad temprana. Entonces, es importante vigilar desde chiquitos su estado nutricional, su alimentación, su peso.

– ¿Cómo lograr que la gente no evada una dieta por la sensación de prohibición de comer?

En realidad, la gente tiene que ver esto – no como una dieta-  sino como un nuevo estilo de vida, porque se va a modificar toda su alimentación, va a cambiar de comer pizza por algo más saludable.

No quiere decir que va a estar de dieta … se puede comer pizza, pero debe pensar en qué cantidad de pizza estaba comiendo, si antes se comía cinco porciones, comerá uno; es un estilo de vida que adoptará no es una dieta permanente, solo deben ser creativos en las dietas.

La gente debe ser creativa en las dietas, puede comer ensaladas, verduras y lo pueden preparar de diferente manera, se puede comer de todo pero con inteligencia y de forma moderada.

– ¿Cómo lograr un bajo peso si la comida típica o rápida son fritas?

Aquí relacionemos la cantidad y frecuencia. Un ejemplo, vienen las fiestas de agosto y esto no significa que va a pasar todo el año comiendo papas fritas, elotes locos, pasteles de carne y si lo hace irá aumentando de peso;  si la persona se controla sabe que un elote loco durante las festividades no será perjudicial, que hacerlo  en todos los días. Hace poco fui a un comedor y el 90% de las personas que llegaron estaban con sobrepeso y algunas obesas, esto parece ya una epidemia y no solo porque las personas se ven todas incómodas porque la ropa no les queda, por el bajo margen de maniobra de sus cuerpos; sino también por las consecuencias a su salud que se manifiesta en diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, problemas en las articulaciones, cáncer; de ahí la importancia de cuidarse para evitar este tipo de enfermedades y no solo para verse bien.

– ¿Cree usted en cinco o dos comidas diarias para bajar de peso?

Es un mito, si la persona solo come dos veces al día, su metabolismo se pondrá lento, o sea, cuando se ingieren los alimentos se comienzan a quemar  pero, si el cuerpo detecta comida solo dos veces al día,  lo que hace es guardar y tener reserva de lo que ha comido en las actividades del día.

Se debe hacer un desayuno liviano, refrigerio, almuerzo, un refrigerio vespertino y la cena, nunca omita la comida sino su metabolismo se vuelve lento y se sube de peso. Y no olvide  de 30 a 45 minutos de ejercicio, tres veces por semana para mantener un estilo de vida saludable.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …