Página de inicio » Nacionales » “Mi compromiso es erradicar la discriminación hacia las mujeres”: Lorena Peña
Diputada Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa en entrevista con María Teresa Escalona, de Canal Gentevé. Foto Diario Co Latino/Merlín Velis.

“Mi compromiso es erradicar la discriminación hacia las mujeres”: Lorena Peña

Merlin Velis
Gentevé

La Diputada Lorena Peña, ampoule Presidenta de la Asamblea Legislativa habló en canal GENTEVÉ  sobre los principales temas que ocupan  la agenda legislativa y sobre los proyectos que se están desarrollando a  más de 40 días de haber asumido la presidencia del congreso salvadoreño.

Peña detalló que debido a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que postergó  la toma de posesión de las y los diputados  se atrasaron  procesos administrativos como la revisión de contratos de empleados  por ley de salario, generic así como procesos políticos en temas como la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los proyectos innovadores de la Presidenta de la  Asamblea es el convenio firmado con la Procuraduría General de la República PGR, para la promisión de la maternidad y la paternidad responsable, “el próximo mes vamos a tener ventanillas express para el reconocimiento de hijos e hijas y establecimiento de cuotas alimenticias por parte de aquellos empleados y empleadas que no lo hayan hecho”, expresó.

Peña reiteró que los grandes compromisos que asume como Presidenta es velar por el respeto de los derechos humanos y sobre todo por el derecho  de las mujeres a la no discriminación, y ese será precisamente la apuesta del Grupo Parlamentario de Mujeres. “Vamos a dar una actualización a todo el personal y a los diputados sobre la legislación vigente en materia de derechos de la mujer,  porque no todos la conocen, y si aquí no tenemos prácticas consecuentes estaríamos en un grave error”, señaló.

Además se dará apoyo jurídico y psicológico a mujeres que enfrenten violencia en sus hogares y en la Asamblea, “las mujeres enfrentamos problemas en todas las instituciones y mi compromiso como presidenta es que aquí se van a visibilizar, se van a enfrentar y erradicar la discriminación de género”.

“Elección de Presidente CSJ es pan caliente”

La Presidenta de la Asamblea Legislativa informó que uno de los temas “complejos” que ocupan la agenda es elegir cuanto antes al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y a cinco magistrados propietarios y cinco magistrados suplentes.

La reforma a la Ley de Pensiones es otro tema controversial que deberá decidir el congreso ya que  actualmente está afectando las finanzas del Estado, así mismo dijo que “tenemos la controversia de la  emisión de títulos valores con las sentencia de la Sala de lo Constitucional, además del Decreto que permitió la publicación del listado de los evasores al fisco y el control de las ventas electrónicas”.

En cuanto a la lista de los evasores al fisco advirtió que si los magistrados emiten sentencias a favor  de la gran empresa privada “generarán un caos porque el reglamento y la constitución están vigentes, si se puede cambiar las reglas del juego a cada momento  es grave para la seguridad ciudadana, para el desarrollo económico y para la ética misma”.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …