Página de inicio » Mundo » México y EU optan por diálogo y respeto: AMLO
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, México, y Donald Trump de Estados Unidos.

México y EU optan por diálogo y respeto: AMLO

Tomado de La Jornada

El prsidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que México y Estados Unidos, en vez de distanciarse, han optado por “marchar juntos hacia el porvenir”, privilegiar el entendimiento, afianzar lo que une y resolver las diferencias mediante el diálogo y el repeto mutuo.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia”, dijo López Obrador dirigiéndose a Trump. “Por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Nunca ha pretendido imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”, afirmó.  El mandatario mexicano habló en el jardín de la Casa Blanca ante su anfitrión, después de una reunión privada de los presidentes y otra ampliada, en la que se unieron las dos comitivas.

López Obrador dijo que pese al debate que suscitó en México la conveniencia de su viaje, decidió estar en Washington, “porque es muy importante la puesta en marcha del tratado (comercial entre ambos países y Canadá), pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos”. Estoy aquí, sostuvo previo a la firma de una declaración conjunta, “para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático, libre y soberano”.

Agradeció a Trump su comprensión y la ayuda que “nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del Covid-19.

“Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la doctrina Monroe ha seguido en nuestro caso el sabio consejo del ilustre y prudente, George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio otros pueblos”.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …