Página de inicio » Mundo » México y Canadá defienden formato trilateral del TLCAN

México y Canadá defienden formato trilateral del TLCAN

México / AFP

Yemeli Ortega / Jean Arce

México y Canadá discutieron el miércoles la modernización del TLCAN y sostuvieron que ese tratado de libre comercio que completa Estados Unidos debe mantenerse como pacto trilateral.

«Hemos tenido una conversación bilateral entre México y Canadá, como mañana (jueves) habrá una conversación bilateral entre Estados Unidos y México, en un proceso que conserva su esencia, su naturaleza, que es trilateral», dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en una conferencia tras deliberar con su par canadiense Chrystia Freeland.

«Canadá cree en el TLCAN como un acuerdo trilateral y eso es sencillamente una realidad», declaró Freeland cuyo gobierno, como el de México, no admite la idea del presidente Donald Trump de reemplazar el actual pacto por sendos acuerdos bilaterales.

Ambos cancilleres y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, expresaron optimismo sobre las negociaciones para modernizar el TLCAN, que ya duran 11 meses y que se han visto empantanadas principalmente por algunas posiciones duras de parte de Estados Unidos.

«Hemos logrado progreso significativo y Canadá cree también que una modernización del TLCAN con un resultado de ganar-ganar-ganar es absolutamente alcanzable y es algo en lo que estamos trabajando duro», dijo Freeland, jefa del equipo negociador de su país.

El ministro Guajardo, líder negociador mexicano, afirmó que «prácticamente dos terceras partes» de la modernización del acuerdo ya están construidas.

Guajardo y Videgaray retomarán este jueves en Washington el diálogo con los representantes estadounidenses en reuniones en las que también participarán como observadores futuros funcionarios del gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre.

El TLCAN, vigente desde 1994 y que ha sido clave para la integración económica regional, es calificado por Trump como el peor pacto comercial jamás firmado por su país pues, asegura, que ha generado pérdida de empleos entre los estadounidenses.

En la negociación, Washington ha sido inflexible en temas como la inclusión de una cláusula que obligue a revisar el pacto cada cinco años o el aumento de la participación estadounidense en la industria automotriz regional, con la modificación de las llamadas reglas de origen.

«Esto podría significar cambios significativos para la industria automotriz (…) y luego decirle a todas nuestras armadoras y fabricantes de autopartes: ‘¿adivinen qué?, además de pedirles implementar estos cambios, cada cinco años podrían tener que lidiar con todo un grupo nuevo de cambios’. Creemos que es realmente un sinsentido», dijo Freeland.

México ha dicho que considera factible un acuerdo sobre el TLCAN hacia finales de agosto.

Encuentro con López Obrador

Freeland incluyó en su agenda reuniones con el presidente saliente Enrique Peña Nieto y con el electo López Obrador, en el segundo encuentro de altos funcionarios de Norteamérica con la futura administración de México tras la visita hace dos semanas de una comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado Mike Pompeo.

«Nos encontraremos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo para hablar de la continuidad de las relaciones entre Canadá y México», dijo Freeland.

López Obrador reveló este martes una carta de Trump en la que lo urge a hacer más «rápido» el proceso de renegociación del TLCAN y que fue la respuesta del mandatario estadounidense a una misiva que el presidente electo le hizo llegar a través de la delegación que lo visitó días antes.

«Vemos con beneplácito los acercamientos entre el equipo del licenciado López Obrador» y el gobierno de Trump, dijo Videgaray. «Hemos expresado al equipo de López Obrador nuestro deseo de que estos acercamientos lleguen a buen puerto», agregó.

El canciller reconoció, no obstante, que a la administración de Peña Nieto, cuyo periodo culmina el 30 de noviembre, le «gustaría» tratar de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN «lo antes posible».

«No podemos comprometer una fecha pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración (…) por supuesto que lo haremos», afirmó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …