web analytics
Página de inicio » Internacionales » México considera plan de inversión en Centroamérica tan importante como acuerdo comercial con Estados Unidos

México considera plan de inversión en Centroamérica tan importante como acuerdo comercial con Estados Unidos

México / AFP

El presidente de México dijo el jueves que su propuesta de un acuerdo de inversión en Centroamérica para frenar la migración ilegal es tan importante como el acuerdo comercial con Estados Unidos, tras exponer al presidente Donald Trump la necesidad de avanzar hacia tal objetivo.

«Considero que es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio, entonces sí es para nosotros algo muy importante, es atender las causas del fenómeno migratorio», dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Para México, el comercio con Estados Unidos es vital ya que ese país es destino del 80% de sus exportaciones.

López Obrador, de 65 años, conversó el miércoles telefónicamente con Trump sobre el espinoso tema migratorio, en momentos en que miles de centroamericanos que han llegado a México en caravanas en los últimos dos meses exigen a Estados Unidos que les brinde refugio.

López Obrador detalló que en la llamada instó a su homólogo a trabajar para alcanzar una primera versión del acuerdo y le mencionó que México dispone de 5.000 millones de dólares para invertir en el plan.

«Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país», informó López Obrador en Twitter.

El izquierdista mexicano, de 65 años, cumple 12 días en la presidencia y enfrenta una crisis en la frontera norte por las multitudinarias caravanas de centroamericanos que han llegado a México en los últimos dos meses y que exigen a Estados Unidos que les brinde refugio.

López Obrador, también conocido como AMLO, ha subrayado que se deben combatir las causas de la migración, por lo que ha propuesto un plan de desarrollo económico con gobiernos y empresas de Norteamérica que beneficie a zonas empobrecidas de México y a los países centroamericanos.

Insistió además en que la eventual firma del pacto sería motivo para que decidiera viajar a Washington a reunirse con Trump.

«Él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo y reunirnos con este propósito», afirmó.

Tras la llamada telefónica, Trump escribió el jueves en Twitter que su polémica promesa de hacer que México pague por la construcción de un muro fronterizo «nunca ha cambiado» y agregó que con el dinero que ahorrará gracias a la reciente renovación del acuerdo comercial entre ambos países y Canadá, «¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!».

Consultado sobre su opinión respecto al tuit, el mexicano dijo no tener comentario y reiteró que la relación con Trump es de respeto y amistad y que va «a procurar que siga siendo en esos términos».

Afirmó además que no han tocado el tema del muro fronterizo «en ninguna conversación».

El plan de inversión mexicano, en acuerdo con Guatemala, El Salvador y Honduras, propone la creación de un fondo para implementar programas y proyectos que generen empleo y combatan la pobreza en Centroamérica, que junto con la violencia criminal son los principales móviles del éxodo.

El proyecto, que ha sido equiparado por México con el Plan Marshall -un programa estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial-, busca sumar el apoyo de los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá.

Ver también

ALBA-TCP es un núcleo de resistencia contra la oleada imperialista

TelesurTv El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló el martes que la Alianza Bolivariana para los …

A %d blogueros les gusta esto: