Página de inicio » Latinoamerica » México considera error excluir a Cuba de Cumbre de las Américas

México considera error excluir a Cuba de Cumbre de las Américas

Los Ángeles, EEUU/Prensa Latina

Es un grave error excluir a Cuba y otros países del continente de la Cumbre de las Américas, afirmó este miércoles el canciller de México, Marcelo Ebrard, y pidió refundar el orden interamericano.

El secretario del Exterior mexicano habló en la reunión ministerial previa a la cita de Los Ángeles convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con presencia de invitados seleccionados por la Casa Blanca, lo cual minimizó el nivel de la reunión.

Ebrard insistió en su mensaje que no debió haber exclusiones en esta cumbre que es de las Américas como su propio logo lo reconoce y ahí en él están Cuba, Venezuela y Nicaragua, ausentes de esta cita lo cual, repitió, consideramos grave error pues nadie tiene derecho a excluir a otro.

No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene a estos eventos, recalcó.

Estimó que estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de la isla.

Exigió dejar establecido, en primer lugar, que es un error estratégico. En segundo, llamar la atención de que es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia, contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas.

Desde nuestro punto de vista, expresó, todo aconseja a cambiar, a entrar en una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos por la nueva realidad geopolítica que estamos viviendo con Europa, con la nueva competencia económica, y el surgimiento de nuevas tendencias regionales.

A tales efectos recalcó la evidencia de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su forma de actuar están agotados ante esa realidad. Baste con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia.

En consecuencia, señaló, la propuesta que México hace y somete a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo.

Aprobamos por unanimidad declaraciones sí, pero ¿cuál es la ruta que vamos a seguir? Lo que vemos es el disenso, no una ruta común, criticó. ¿Cuáles podrían ser los principios que animarán una refundación de nuestro orden interamericano o de la nueva relación en las Américas?, se preguntó.

¿Por qué no repensamos sobre la base de dos principios que ya enuncié? El de no intervención, y el de beneficio mutuo, se respondió.

¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo?, insistió. Eso es lo que México desea poner a su consideración en esta Cumbre, concluyó.

Ver también

Ecuador aprueba extradición y otras medidas contra inseguridad

Quito/Prensa Latina Ecuador aprobó la extradición y otras medidas de seguridad en la consulta popular …