Página de inicio » Mundo » México abrirá en enero debate sobre despenalización de la marihuana

México abrirá en enero debate sobre despenalización de la marihuana

México/AFP

El gobierno mexicano fijó para enero un amplio debate nacional sobre la despenalización de la marihuana con una convocatoria lanzada este miércoles a expertos y sociedad civil, viagra luego del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de cuatro consumidores.

Al referirse a la convocatoria, drugstore el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su oposición a la legalización del cannabis, doctor pero señaló que su gobierno está abierto a hacer cambios legales de acuerdo al resultado del debate.

«Estoy en favor del debate para que expertos, especialistas en la materia puedan darnos mayores luces hacia dónde debemos transitar: si mantenemos este régimen prohibicionista o establecemos una regulación para determinados usos eventualmente de la marihuana», dijo el mandatario durante un evento de protección a los niños.

El presidente comentó que sus hijos ya le han preguntado: «Papá, ¿quiere decir que, entonces, pronto nos vamos a poder echar un churro (cigarro de marihuana) aquí delante de ustedes?».

«Les he dicho: No, no se confundan. Se abre un debate», añadió.

La Suprema Corte de Justicia falló en noviembre a favor de cuatro personas para consumir marihuana con fines recreativos, decisión que impulsó a Peña Nieto y al Congreso a considerar la posibilidad de reformar leyes relacionadas con la marihuana en un país azotado durante años por la violencia del narcotráfico.

El gobierno abrió este miércoles una web con la convocatoria y, a partir de enero, publicará toda la información científica y académica que se genere en cinco grandes debates públicos, informó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

«Para ser eficaces se deben considerar las diferentes alternativas, así como los costos, beneficios y viabilidad de cada una de ellas y su impacto en todos los sentidos hacia la población», señaló.

Luego del fallo de la Suprema Corte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha recibido 81 solicitudes para cultivar marihuana para autoconsumo, 39 de ellas de Ciudad de México y 42 de distintos estados, dijo en rueda de prensa su titular, Mikel Arriola, anticipando un rechazo a esas solicitudes bajo el amparo de la ley general de Salud.

Este tipo de solicitud es un trámite para que, una vez que se responda con una negativa, el solicitante acuda ante la justicia para buscar un amparo basado en el fallo de la Suprema Corte, según explican organizaciones partidarias de la despenalización.

Los que están a favor argumentan que la despenalización podría mermar los ingresos de los narcotraficantes y reducir la violencia que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas desde que, en 2006, el gobierno mexicano lanzó un combate militar contra los cárteles.

Ante este argumento, el presidente Peña Nieto manifestó sin embargo: «Con lo que no podré estar de acuerdo es en suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …