Página de inicio » Mundo » Los países de la OPEP buscan un acuerdo de equilibrio y «soluciones»

Los países de la OPEP buscan un acuerdo de equilibrio y «soluciones»

Por Ariela Navarro/Viena/AFP

Los miembros de la OPEP trabajaban este jueves para llegar a un acuerdo, cheap entre presiones contrapuestas de los países del Golfo que buscan mantener estable la producción y de miembros como Ecuador y Venezuela, look que quieren recortarla, case teniendo en cuenta el retorno al mercado de Irán.

Ecuador y Venezuela llegaron a la reunión semestral de la OPEP este viernes en Viena con el objetivo casi imposible de que el cartel acepte recortar la producción, ante el temor de que el precio del barril de crudo siga cayendo.

Venezuela planteará «que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del 5% de producción», dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Petroleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo que se reunirá con todos los ministros de la organización, para intentar encontrar «soluciones».

Pero con el retorno de Irán a los mercados, tras el fin de las sanciones en su contra, la OPEP debe equilibrar las presiones entre sus miembros para lograr una cuota de producción de consenso.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, dijo este jueves durante los encuentros previos a la reunión, que su país no aceptará discutir una limitación de su producción de crudo.

«No vamos a aceptar que se discuta el incremento de la producción iraní tras el levantamiento de las sanciones», dijo el ministro a la prensa.

«Estamos en nuestro derecho de bombear más crudo», afirmó.

Zanganeh precisó que en un principio, el país busca elevar en medio millón de barriles por día su producción hacia inicios del próximo año, para después completar un incremento de un millón de barriles, bombeando en total 3,8 mbd.

A mediados de noviembre Zanganeh había advertido que no le pediría su autorización a la OPEP para aumentar su producción.

Algunos analistas han perfilado la posibilidad de que la organización haga un esfuerzo para estabilizar los precios, siempre y cuando productores fuera de la OPEP se sumen a esta iniciativa.

Al ser interrogado al respecto, el ministro iraquí, Adil Abd al Mahdi, dijo que hay que hacer algo, teniendo en cuenta a los países fuera de la OPEP, incluida Rusia.

«Estamos buscando la unidad dentro de la OPEP y defendiendo los intereses de sus miembros, por lo que estamos dispuestos a tener todos juntos una discusión abierta», aseguró.

En su anterior reunión, los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más Indonesia, ya mantuvieron su cuota teórica de 30 millones de barriles por día, y se espera que en esta ocurra lo mismo, pese a que los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio y un recorte de la producción podría contribuir a aumentarlos.

«Los países de la OPEP han perdido mucho»

Venezuela, que obtiene un 96% de sus divisas a través de la petrolera estatal PDVSA, intenta convencer a las monarquías del Golfo, encabezadas por Arabia Saudita, de que acepten recortar la producción.

El país sudamericano, sexto mayor productor de la OPEP, bombea cerca de 2,68 millones de barriles diarios.

La economía de Venezuela, lastrada por el nivel actual de los precios, enfrenta una dura crisis económica que podría llevar a una contracción de la actividad de 6% en 2015, según consultoras privadas y organismos internacionales como la Cepal y el FMI.

Frente a la escasez de divisas que enfrenta Venezuela, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar, que suman más de la mitad de la producción de la OPEP, cuentan con grandes reservas de divisas para resistir ante la caída de los precios del petróleo.

Los precios del crudo han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014, pero Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado, quiere mantener la cotización baja para bloquear la entrada al mercado de productores de crudo de esquisto.

«Parece que el nivel de (producción) de petróleo de esquisto no ha bajado, pero tampoco ha aumentado significativamente», señaló Zanganeh. «Pero lo países miembros de la OPEP han perdido mucho dinero y no parece que podamos cambiar la situación a corto plazo», agregó.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, busca que la organización recorte en un 2%, pero el propio presidente Rafael Correa reconoció a principios de mes que será «muy difícil de lograr».

«La influencia de los dos países latinoamericanos en la OPEP, Ecuador y Venezuela, es bastante limitada ante los grandes productores, Arabia Saudita y sus aliados Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Catar», explicó a la AFP Fernando Santos, exministro de Energía de Ecuador.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …