Página de inicio » Nacionales » Mesas de trabajo avanzan 96.83 % en escrutinio final
Mujeres representadas en diferentes organizaciones marchan para exigir sus derechos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura

Mesas de trabajo avanzan 96.83 % en escrutinio final

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del domingo refleja un 96.83 % de avance en el escrutinio final, con un total de 8,183 actas procesadas de las 8,451 generadas por las Juntas Receptoras de Voto (JRV) el pasado 28F.

El Tribunal detalló que trece mesas finalizaron las actas tanto de diputaciones a la Asamblea Legislativa como Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales. Además, otras 11 mesas terminaron las actas de diputaciones a la Asamblea Legislativa y PARLACEN.

Entre los departamentos que ya concluyeron el escrutinio final están Santa Ana, San Miguel, Usulután, La Unión, La Paz, Cabañas, Ahuachapán y Morazán.

El TSE puso a disposición de la población el sitio web escrutinio2021.tse.gob.sv para consultar los avances en la verificación de los resultados en el escrutinio final, que corresponden a las actas de las mesas de trabajo que han sido recibidas y procesadas por Secretaría General.

Este fin de semana los magistrados del Ente Electoral recorrieron las mesas de trabajo y explicaron que las actas remitidas con algunas incidencias son mínimas, por lo cual serán analizadas para dar una pronta respuesta y agilizar el proceso. Durante la visita constataron el importante avance en el escrutinio final.

Destacaron la importante la labor desempeñada por el personal del TSE en las mesas y en la supervisión para el buen desarrollo de las actividades, donde el uso de tecnología en las mesas de votación y las decisiones acertadas por parte del organismo colegiado ha facilitado y agilizado el proceso de escrutinio final.

El magistrado del TSE, Guillermo Wellman indicó que el escrutinio final, incluyendo las tres elecciones podría finalizar este lunes o martes en la mañana, el retraso principal es con las actas de diputaciones a la Asamblea Legislativa, la verificación de concejos municipales es más rápido por el tipo de elección.

“Las 49 mesas están trabajando sin ningún problema, las actas son totalmente legibles, hemos manejado con transparencia el proceso electoral en todo momento, lo más importante se ha dado al pueblo justicia en sus decisiones. El uso de la tecnología funcionó, tenemos la aprobación de los observadores internacionales, la transmisión de los resultados al alcance de todos en tiempo real”, aseguró el funcionario.

Los dirigentes de Nuevas Ideas indicaron que han hecho 17 peticiones de carácter administrativo, surgidas desde las mesas, correspondiente a 17 municipios, porque en muchos de ellos nadie tiene las actas más que el partido, ni siquiera la FGR da cuenta de ellas.

“En Ahuachapán hay inconsistencias, lo que pedimos es conteo de voto por voto en el departamento, todas esas quejas formales son las que se han presentado en la revisión. Nuevas Ideas podría ganar un diputado más, si esa es la voluntad del pueblo, es lo que vamos a revisar”, externó Ernesto Castro, diputado electo por Nuevas Ideas.

Diputados según el avance de escrutinio final, Nuevas Ideas 46, Nuevas Ideas/GANA 10, GANA 5, FMLN 4, ARENA 9, ARENA/DS 4, PCN 1, PDC 1, Nuestro Tiempo 1, Vamos 1, PCN/DS 1 y ARENA/PCN 1.

Noel Orellana -magistrado del TSE- manifestó que el cociente más alto está en Cuscatlán con un valor de 38,787, en ese departamento, la coalición de Nuevas Ideas-Gana obtuvo 2 diputados por cociente, y ARENA 1 por residuos.

Mientras, el cociente más bajo está en Cabañas con un valor de 22,638, donde la coalición de Nuevas Ideas-Gana obtuvo 2 diputados por cociente, y ARENA 1 por residuos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …