Página de inicio » Nacionales » Exhortan a Nuevas Ideas a ser transparente y rendir cuentas

Exhortan a Nuevas Ideas a ser transparente y rendir cuentas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), donde el partido Nuevas Ideas obtuvo la mayor cantidad de votos, Acción Ciudadana hizo un llamado a la fuerza política triunfadora a ejercer el poder democráticamente, atendiendo exclusivamente lo estipulado en la Constitución, ser transparente y rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión.

“Le recordamos a los diputados electos que gozan de independencia, que son representantes del pueblo y no de un partido o funcionario. Exhortamos a la ciudadanía a que se conviertan fiscalizador del poder político, exigiendo que se cumpla lo prometido, que se gobierne correctamente y que se usen los dineros públicos en favor de la población”, señala Acción Ciudadana mediante un comunicado.

Ante la nueva configuración del poder político el país requerirá que las instituciones de control como la Sala de lo Constitucional, la Corte de Cuentas, Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Instituto de Acceso a la Información deberán ejercer efectivamente sus usos, competencias para preservar la legalidad y constitucionalidad frenando cualquier abuso de poder.

Asimismo, destacó la organización de los comicios por parte del TSE, ya que funcionó el sistema informático en cada Junta Receptora de Votos (JRV), en muchas circunscripciones tuvieron resultados a tempranas horas de la noche, lo mismo en la divulgación de los datos, sin embargo, lamentó los problemas observados en el escrutinio definitivo, por lo cual exhortó al Tribunal a tomar el control de la situación para procurar la terminación pacífica del proceso.

“Acción ciudadana felicita a la ciudadanía que acudió a las urnas a cumplir con su obligación cívica de elegir a sus representantes, pese a las voces que alegaban fraude y a los riesgos derivados de la pandemia, en términos generales se tuvo un normal desarrollo de las votaciones, los partidos políticos y sus candidatos observaron un comportamiento aceptable”, señala el comunicado.

Enfatizó el rol de la observación electoral nacional e internacional, así como la labor de la PDDH y FGR, pero calificó de negativo que el presidente de la República, Nayib Bukele, rompiera el silencio electoral, llamando al voto para un partido político.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …