Página de inicio » Nacionales » Mesa Nacional frente a la Minería Metálica piden al Ejecutivo no permitir la minería
Luis González, Saúl Baños y Edgardo Mira, miembros de la Mesa Permanente Contra la Minería. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica piden al Ejecutivo no permitir la minería

Isis Sol
Diario Co Latino

La Mesa Nacional frente a la Minería (MNFM) ante la proximidad del cumplimiento del primer año de mandato del gobierno actual criticaron lo que llamaron la débil gestión ambiental y la falta de una ley que prohíba la minería en el país.

La MNFM es una organización social que aglutina organizaciones que tiene como proyecto común el rechazo a la minería metálica en El Salvador.

Dentro de los pedidos que realiza la MNFM están que al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén mantenga firme su palabra de no permitir la minería en el país y que además se decrete ejecutivamente una moratoria que suspenda cualquier actividad encaminada a permitir la minería en el país, try hasta que se apruebe a nivel nacional una ley que prohíba la exploración y explotación de minería metálica de manera definitiva.

Saúl Baños, treat miembro de MNFM, señala también la falta de voluntad que han tenido algunos partidos.  “Hemos venido reiterando y señalando puntualmente la falta de voluntad de partidos como ARENA, GANA, PCN y PDC, que han negado los votos para aprobar la ley que prohíba la minería metálica, así como la reforma constitucional del artículo 69 y la ley general del agua”.

“Sin embargo, hacemos un llamamiento esta semana al gobierno actual, pese a que reconocemos que en este año de gobierno se ha mantenido la palabra y el Presidente de la República en cuanto en su administración no va a permitir la minería metálica, eso se ha mantenido. No obstante, nos preocupa grandemente la situación que está ocurriendo en torno a la resolución en CIADI, donde la empresa Pacific Rim/Oceana Gold ha demandado al país por 301 millones de dólares, nos preocupa porque tenemos muy poca información al respeto”, expresó Baños.

“Otro elemento que nos genera un poco de preocupación es la existencia de una Fundación denominada El Dorado, que atrás de esta fundación está la empresa Pacific Rim, que ha incrementado en los territorios de Cabañas su trabajo social. Es decir, que está incrementado la intervención en las comunidades llevando aspectos materiales con lo que busca generar más adeptos a la explotación de la minería metálica”, complementó Baños.

La MNFM recordó que siguen esperando respuestas de las demandas ambientales que hicieron en el marco de la XIV Caminata Ecológica que fueron recibidas por un equipo de funcionarios del gabinete en junio de 2014. Además pidieron gobierno que mantenga a la población informada sobre los pasos ante los elementos presentados.

“Hacemos un llamado al gobierno para que informe la población de como está situación y si es que tiene alguna información privilegiada, la haga conocer para que estemos preparados acá en El Salvador ante esta situación”, concluyó Baños.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …