Página de inicio » Latinoamerica » Mercosur reitera voluntad de aproximar el bloque a la Alianza del Pacífico

Mercosur reitera voluntad de aproximar el bloque a la Alianza del Pacífico

Montevideo, 7 dic (Sputnik)

Los países miembros del Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) reiteraron el martes, en un comunicado conjunto, su voluntad de aproximar el bloque a la Alianza del Pacífico, pero no hacen mención a las asimetrías existentes entre los socios por la intención de Uruguay de realizar acuerdos unilaterales por fuera de la integración regional que conforman.
Los países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur) “reiteraron su voluntad de seguir trabajando en el Plan de Acción de Puerto Vallarta, con el objetivo de aproximar el Mercosur y la Alianza del Pacífico y avanzar en el propósito común de profundizar la integración regional”, dice el comunicado conjunto publicado en la web de la Presidencia de Uruguay.
El comunicado fue firmado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, Estados Partes del bloque y las Altas Autoridades de los Estados Asociados, reunidos en esta capital, en ocasión de la LXI Cumbre de Presidentes del Mercosur.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.
El Plan de Acción Puerto Vallarta surgió en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta (México, noroeste), de julio de 2018, es un anexo de la “Declaración entre los Estados Partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y los Estados Partes del Mercosur signatarios del Tratado de Asunción”, que se firmó en ese momento, con el objetivo de profundizar la integración regional.

Ver también

Marchan en Argentina en defensa de la educación pública

Buenos Aires/Prensa Latina Estudiantes, docentes, miembros de organizaciones políticas, sindicales y defensoras de los derechos …