Página de inicio » Nacionales » Menores de edad pandilleros irán presos

Menores de edad pandilleros irán presos

Por Elder Gómez
Ahora no habrá ley que proteja a menores delincuentes, ni centros de internamiento para su rehabilitación, porque irán a parar a la cárcel como cualquier adulto malandrín. Los menores de edad se habían convertido en escudos humanos para proteger las fechorías de líderes de agrupaciones ilícitas, como las pandillas, gracias a que no podían ser enviados a prisión por su minoría de edad. Esto es lo que aprobó la noche del jueves la Asamblea Legislativa.
Con las Reformas a la Ley Penal Juvenil, aprobadas el miércoles por el congreso salvadoreño, niños de 12 y 16 años tendrán que purgar hasta 10 años de cárcel por sus fechorías.
De entre 16 y 18 años de edad, pueden ser encarcelados hasta por 12 años.
«Estamos tomando estas medidas para dar paz y tranquilidad al país», aseguró la diputada del oficialismo, Rebeca Santos.
OTRAS REFORMAS
La Asamblea Legislativa salvadoreña inició este miércoles una maratónica Sesión Plenaria Extraordinaria, para aprobar reformas a legislaciones penales y nuevas leyes que ayuden a frenar la ola de violencia ocasionada, principalmente, por más de 70 mil pandilleros, presentadas por el Ejecutivo.
Los cabecillas de esos grupos podrían permanecer encarcelados hasta por 45 años, y solo por el hecho de pertenecer a la figura delictiva de Asociaciones Ilicitas, hasta por 30 años, según las reformas al Código Penal.
LAS EXTORSIONES
El flagelo de las extorsiones, que mantiene arrodillados a miles de pequeños comerciantes en El Salvador, será penado hasta con 16 años de cárcel, si son cometidas por personas foráneas a las pandillas, pero, si pertenecen a éstas, guardarán prisión hasta por 30 años.
Las nuevas disposiciones penales contra ese ilícito, están contempladas en las reformas aprobadas este miércoles por el congreso, a la Ley Especial contra el Delito de la Extorsión.
JUECES Y TESTIGOS SIN NOMBRES
No habrá medidas alternas a la detención contra pandilleros, quiénes deberán permanecer encerrados mientras se ejecuta el juicio, con jueces y testigos sin nombres.
Según las reformas al Código Procesal Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa, los jueces tendrán «nuevas medidas de protección», como no suscribir sus nombres en las diligencias que realicen.
Las declaraciones de los testigos serán válidas estén o no presentes en las diligencias penales, por la derogación de la figura jurídica de «declaratoria de rebeldía».
Además, los procesos penales contra pandilleros serán «expeditos», con las reformas aprobadas a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, que permiten probar de forma rápida la participación en pandillas.
PAGO A INFORMANTES
También los congresistas aprobaron la Ley de Recompensa para el Combate a la Impunidad de Actos de Terrorismo, con la que se autoriza el pago a quienes den información sobre pandilleros.
Otra reforma fue aprobada por los legisladores a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, para incrementar el rango de penas a quienes incurran en ese flagelo.
FONDOS A LA SEGURIDAD PÚBLICA
Además, los diputados modificaron la Ley del Presupuesto General 2022, para reorientar $ 80 millones a la Seguridad Pública y la Fuerza Armada, y el pago de recompensas a informantes, con el propósito de potenciar la lucha contra las pandillas.
«Ahora contamos con más herramientas legales para eliminar este cáncer de la sociedad», exclamó el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …