Página de inicio » Nacionales » Menores agredidos sexualmente por familiares y amigos, revela estudio
Representantes del ministerio de Justicia y Seguridad, presentaron los resultados de una encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes llevada a cabo por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), con acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Menores agredidos sexualmente por familiares y amigos, revela estudio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El ministerio de Justicia y Seguridad, presentó los resultados de una encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes llevada a cabo por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual revela que las agresiones hacia menores de edad provienen de familiares, amigos y parejas sentimentales.

El estudio arrojó que en el caso de las niñas que sufren violencia física o sexual, un 19 % son violentadas por su pareja durante su primera relación intima, un 34 % por amigos o compañeros de colegio o escuela, y un 24 % por personas de su círculo familiar.

En torno a los datos expuestos por la encuesta, Raúl López, viceministro de Justicia y Seguridad, externó que los datos que el funcionario consideró alarmantes estas cifras y externó que el Estado debe incrementar y acelerar el trabajo para garantizar la protección
efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Esto debe llamar la atención de las autoridades e incrementar los niveles de cuidado, que debemos tener para todas las niñas en nuestro país, tanto la sociedad civil como la empresa privada, la PNC y el ministerio de Justicia y Seguridad, debemos incrementar y acelerar acciones para garantizar la protección de las niñas”, afirmó López.

La encuesta revela que la migración de los padres de familia, es uno de los factores que favorece la existencia de casos de violencia sexual, física o emocional hacia niñas, niños y adolescentes, ya que del total de jóvenes que experimentaron vulneración, en el caso de las niñas, un 38 % se dio cuando estaban separadas de sus padres y un 28 % en el caso de los niños.

El ausentismo escolar, según el informe es uno de los principales resultados de la violencia sexual, ya que cerca del 20 % de las personas que sufren violencia sexual, desisten de ir a la escuela temporalmente.
Para Zaida Navas, directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, un aspecto relevante en la investigación, radica en el lugar en el que los menores de edad o adolescentes son violentados sexualmente, que en el caso de las niñas suele ser su lugar de habitación.

“En el 70 % de los casos, la violencia ocurre en lugares conocidos, en el caso de las niñas y en el caso de los niños es un 56 %, en el caso de las niñas, la encuesta revela que quien produce la violencia es la pareja íntima y respecto a los jóvenes del sexo masculino es un amigo, quien frecuentemente ejerce la violencia”, dijo Navas.

El estudio, además, arroja que el 9 % de las niñas y mujeres entre 13 y 24 años que experimentaron una relación sexual forzada, por medio de coacción o facilitadas por el consumo de alcohol resultaron embarazadas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …