Página de inicio » Nacionales » ARENA contra procesos abreviados en delitos de corrupción

ARENA contra procesos abreviados en delitos de corrupción

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Marcela Villatoro, diputada de ARENA, presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma al Código Procesal Penal, en sentido de que los procedimientos abreviados no puedan aplicarse a aquellas personas acusadas de delitos de corrupción.
Esta figura procesal penal consiste en que la persona que cometió un delito, confiese su culpabilidad del mismo y a raíz de eso reciba una pena menor.

En este sentido la parlamentaria se refirió al beneficio al que el expresidente Antonio Saca y su  esposa se acogieron, lo que a su juicio provoca que la Fiscalía General de la República (FGR), no aplique todos sus oficios en conseguir pruebas de los hechos.

“La razón es prohibir que cuando sean hechos de corrupción y malversación de fondos, cohecho contra la administración pública y contra la Ley de Lavado de Dinero y Activos, no pueda darse el procedimiento abreviado, es para que la Fiscalía se preocupe por conseguir pruebas para resolver estos casos”, dijo Villatoro.

La parlamentaria afirmó que la propuesta nace de pedidos de la población, que al evidenciar como la FGR manejó el caso de corrupción del exmandatario salvadoreño y su esposa Ana Ligia de Saca, solicitaron que estos procedimientos abreviados no se apliquen a estos ilícitos, ya que consideran que los delitos quedan en la impunidad.

La reforma al articulo 417 del Código Procesal Penal, solicitada por la diputada tricolor despertó todo tipo de opiniones entre los diputados de la Asamblea Legislativa, desde quienes apoyan este tipo de enmienda hasta los que consideran que si este proceso servía para recuperar el dinero sustraído del Estado, no hay problema de que se aplique.

“Nosotros como FMLN siempre y cuando esto venga a abonar a la transparencia y que se haga justicia al pueblo salvadoreño, será una sumatoria más para la búsqueda de justicia”, afirmó Rina Araujo, diputada del partido en gobierno.
Numan Salgado, diputado de GANA, consideró que la población desea que se recuperen los fondos públicos y si un procedimiento abreviado coadyuva a este propósito es correcto que se lleve a cabo.
La iniciativa pasará a estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su respectivo análisis y discusión por parte de las fracciones parlamentarias representadas en la instancia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …