Página de inicio » Nacionales » Menjívar y Hándal expuestas a que su salud se deteriore aún más
Condiciones en la que se encuentra la exministra de Salud, Violeta Menjivar empeoran su salud. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Menjívar y Hándal expuestas a que su salud se deteriore aún más

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las condiciones en las que se encuentran los exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Violeta Menjívar, Erlinda Handal y Carlos Cáceres están deteriorando lentamente su salud. Los capturados son considerados presos políticos.

Menjívar, que padece de asma crónica y otras dolencias, y Handal, de alergías, no han tenido la oportuna intervención médica, por lo que familiares han denunciado estas violaciones.

En un informe presentado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se conoció que las exfuncionarias estuvieron en aislamiento y condiciones inhumanas durante 14 días, luego de su captura acusadas de corrupción, en el mandato de Mauricio Funes, por haber supuestamente recibido sobre sueldos.

Para la familia de los presos políticos el problema es que hay una clara “privación sensorial”, que afecta  a los capturados al estar sin visitas, no salir a recibir aire y no tomar sus medicamentos.

Las enfermedades que padecen requieren de lugares limpios, sin humedad y amplios, no como en el que se encontraban en el Centro Preventivo y de Cumplimiento  de Penas para  Mujeres de Ilopango.

La PDDH afirma que: “Se ha podido verificar el deterioro en el estado de salud de las personas referidas en lo concerniente a sus enfermedades crónicas”.

Los  familiares han insistido en que la apariencia física de la doctora Menjívar está mal, pese a que las autoridades dicen que le han dado los medicamentos.

“Cuando llegó el neumólogo temprano, a verla, ya las habían entrevistado, estas declaraciones se las han hecho justamente después de los 14 días de confinamiento extremo”, aseguró un familiar de la doctora Menjívar.

El doctor que vio a Menjívar señaló que la doctora no puede seguir en esa situación al igual que Handal y Cáceres.

Los familiares denuncian que Menjívar ha sufrido privación sensorial, ya que al estar 14 días encerradas se pierde la vista, el cerebro trabaja más lento y al verla se ve como que estaba sedada.

Pese a que se conoció que hubo un traslado luego de los 14 días en confinamiento, no ha mejorado la situación para los capturados. En el caso de Menjívar está en un lugar con polvo y olores desagradables y esto le afecta, ya que padece de asma crónica.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …