Página de inicio » Nacionales » Llegan al país 120,510 vacunas más contra el COVID-19
Las vacunas contra el COVID-19 arribó al país la madrugada de este viernes, consta de 120,510 dosis de la farmacéutica Pfizer adquiridas por el gobierno mediante compra directa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Llegan al país 120,510 vacunas más contra el COVID-19

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El lote número 29 de vacunas contra el COVID-19 arribó al país la madrugada de este viernes, consta de 120,510 dosis de la farmacéutica Pfizer adquiridas por el gobierno mediante compra directa. Con este cargamento se completan 10,411,530 dosis del fármaco, desde que el pasado 17 de febrero llegó el primer lote e inició el proceso de vacunación.

Las dosis recibidas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) en Soyapango, donde se cuenta con la cadena de frío necesaria para almacenarlas y posteriormente distribuirlas a los centros de vacunación.

Francisco Alabi, ministro de Salud, detalló que de los 29 lotes de vacunas recibidas alrededor de 20 han sido por compra directa, el resto a través del mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), lo cual ha permitido ser uno de los países de América Latina en alcanzar buenas cifras de vacunación. Hasta la fecha se han aplicado 5,509,567 dosis anti-COVID-19, de ese total 2,185,430 son personas que ya completaron su esquema de inmunización.

“Recordarle a la población que utilice su mascarilla y seguir cumpliendo las medidas y protocolos de bioseguridad aunque ya tengan completo su esquema de vacunación, pedirle a la población, especialmente a la más vulnerable, que aún no ha recibido su vacuna a que por favor agende su cita”, exhortó Alabí.

El funcionario dijo que a diario en El Salvador son aplicadas más de 92,000 dosis anti-COVID-19 a los mayores de 12 años, los padres de familia han tenido un papel importante en la vacunación de los menores, también los niños están incentivando a sus padres, a corta edad dan una lección de protección y solidaridad.

Para solicitar la cita de vacunación, se debe ingrese al sitio oficial https://vacunacioncovid19.gob.sv y llenar los espacios con la información requerida, otra forma es enviar el número de Documento Único de Identidad (DUI) por medio de un mensaje de texto (SMS) al teléfono móvil 6055-5555, donde recibirá una contestación en la que se le indicará los pasos a seguir para agendar la fecha, hora y lugar donde corresponderá la vacunación. Una tercera forma es acudir a un establecimiento de salud pública y buscar a los promotores.

En el caso de los menores de edad necesitan agendar su cita, la cual debe ser programada por sus padres o encargados, a través del sitio web, al momento de ser vacunado el niño deberá llegar acompañado por sus padres o persona responsable para firmar el consentimiento, además, es necesario presentar la partida de nacimiento.

De acuerdo al más recién informe, en el país se contabilizan 92,416 casos confirmados de coronavirus;  78,873 recuperados; 2,824 fallecidos y 10,719 activos, de esta cifra 148 permanecen en estado crítico, 398 grave, 3,201 moderado; 3,337 estable y 3,635 asintomáticos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …