Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Memorias de mi lucha revolucionaria: Hugo Navarrete

Memorias de mi lucha revolucionaria: Hugo Navarrete

César Ramírez Caralvá

Escritor y Fundador Suplemento Tres mil

 

Es un documento histórico reseñado por Hugo Navarrete, fue presentado el 17 de octubre de 2019 en el Teatro Nacional, comentado por: Carlos Chávez, Rodrigo Chicas, Erick Chicas y su familia en general, junto a los ponentes: Margarita Montenegro, Óscar Mauricio Lozano, César Ramírez, Óscar Martínez Peñate y Alejando Bustillo, además una reseña de su hija enviada desde la ciudad de México. Merece una mención su familia por el noble trabajo de divulgar la memoria de un caballero socialdemócrata que fiel a su ideal, perseveró hasta el fin de su vida en una sociedad plural e integrada en la comunidad internacional.

El subtítulo del libro: Historia del Movimiento Nacional Revolucionario, MNR, refiere una constelación de nombres significativos en la construcción del proceso de paz, con aportes formidables en el desafío de la lucha diplomática, junto a su contribución personal, su infatigable lucha renovadora y resistencia generacional contra el autoritarismo, constituyendo el legado democrático actual.

El libro es la aspiración ciudadana del siglo pasado por un modelo democrático, donde el respeto a los ciudadanos concluiría en genuinos representantes sin fraudes electorales, sin falsas “comunicaciones”, sin muertes civiles en medios de comunicación, donde las instituciones funcionan etc. muchos demócratas fueron tildados de enemigos, algunos calificados de comunistas, esos falsos epítetos llenaron de odio y violencia a la sociedad, descarrilando el modelo en una guerra civil.

El libro comunica una plena aspiración social por una sociedad diferente y renovada, pero ellos fueron: reprimidos, perseguidos y exiliados.

Historia del MNR es una instrucción vital para no repetir el autoritarismo, donde las instituciones dejaron de existir a favor de los caprichos personales, es tiempo de leer la otra historia, la historia contada en baja voz, esos destellos del susurro heroico de muchos salvadoreños y salvadoreñas -desconocidos- los cuales son multitudes en la resistencia civil, con nombres palpitantes contra los tiranos, con acciones jamás reseñadas que implicaron a sus familias o el trágico evento que llenó de luto su memoria… ahora podemos recordarles desde las páginas del libro de Hugo Navarrete.

Debo agradecer el esfuerzo del documento, porque comprendo el enorme trabajo de escribir una página, la devoción de ordenar un capítulo, la paciencia de estructurar cinco secciones, esa labor invisible del autor ante su obra, con el objetivo de honrar la memoria de queridos e inolvidables compañeros  y compañeras desarmados ante el conflicto de dos ejércitos artillados, agradecer el retorno a la nación para fundar la democracia aún en plena guerra, ese fue el aporte del MNR y todas las fuerzas democráticas que contribuyeron a la paz social.

El valor de este documento no es la historia en general, es “nuestra historia ciudadana” que implica a muchos sectores sociales.

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.