Página de inicio » Nacionales » Mejora mecanismo de respuesta ante fenómenos naturales
El experto en meteorología de Cuba José Rubiera Torres llega al país para impartir una serie de charlas magisteriales durante esta semana, esto con el objetivo de compartir experiencia en el manejo de información sobre huracanes. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Mejora mecanismo de respuesta ante fenómenos naturales

Alma Vilches
Gloria Silvia Orellana
@RedacciónCoLatino

A fin de compartir su experiencia en el manejo de información sobre huracanes, José María Rubiera Torres, especialista y asesor del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET), impartirá en El Salvador una serie de ponencias donde se expondrá la importancia de la alerta temprana e interrelación con Protección Civil.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia dijo que Rubiera es experto en meteorología y el encargado de la puesta en marcha de Protección Civil en Cuba, la cual tiene un nivel de desarrollo bastante elevado.

Una de las principales actividades desarrolladas por el experto cubano es la ponencia dirigida a periodistas y comunicadores sobre “Predicción y monitoreo de fenómenos climáticos y difusión de información sobre huracanes”, ya que su primordial área de investigación radica en los huracanes, el pronóstico del tiempo, los avisos de alerta temprana y las implicaciones de los huracanes para la sociedad.

Rubiera, además de ser conocido por la comunidad científica, también lo es por la población, debido a sus presentaciones diarias sobre el tiempo y la meteorología en la televisión y la radio nacional, trabajo que comenzó en 1981.

Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente, explicó que la visita del experto cubano contribuirá a mejorar los mecanismos de respuesta para proteger la vida y los bienes de la población salvadoreña ante las múltiples amenazas naturales que el país enfrenta.

El funcionario destacó la importancia del centro de monitoreo de múltiples amenazas albergado en el MARN que sirve para llevar a la población información científica y técnica de todas las amenazas, lo cual ha contribuido que el país tenga mejores mecanismos de respuesta.

Responsabilidad periodística

“Los mensajes amenos, claros y sin jerga meteorológica”, aconsejó el experto cubano José Rubiera, quien consideró importante que el periodista adquiera conocimientos en meteorología, así como un meteorólogo aprenda las ciencias de la comunicación. Todo en aras de lograr el interés y comunicación con la población.

“Se debe decir lo más importante de entrada de manera efectiva y de salida recalcar los puntos más importantes de la información meteorológica. Y recalcar los impactos que les afectarán, ¿qué trae una onda tropical?, pues lluvia, vientos y a veces granizo. Y recordemos que no existen los pronósticos perfectos”, explicó.

Es importante, para Rubiera, también, la creación de una cultura de información meteorológica que se concentra en diversos componentes, como los reportes informativos diarios y semanales desde los medios de comunicación. Y el fomento de la cultura de la prevención desde los centros escolares en el sistema educativo, a través del estímulo de la curiosidad y creatividad de la niñez a cerca de esta información, que llevará a sus hogares y familias.

“No debemos aburrir con gráficos, mapas o imágenes de satélites. Y acostumbrarlos a este tipo de información, a partir de los detalles, porque a la gente es lo que le interesa, los impactos que tendrá que enfrentar y eso disminuye el riesgo y no permite que se incremente”, manifestó.

Sobre el manejo de la información que se le brinda a la población Rubiera recalcó la importancia de la “responsabilidad periodística”, y el respeto a las audiencias.

“Se deben evitar los sensacionalismos, se debe tener mucha responsabilidad periodística. He visto payasos dando el pronóstico del tiempo, en otros países y no pueden ser así. Se debe dar la noticia con elementos de juicio, para que la población tenga confianza de la información que se le entrega y hablar de las probabilidades (del fenómeno) porque todo pronóstico tiene un nivel de incertidumbre”, puntualizó.

“El objetivo de la visita de Rubiera es aprovechar el aporte del experto y tener un intercambio de experiencias, y así poder fortalecer nuestro sistema, comprender mejor cómo son estas dinámicas y procesos de organización, preparación y movilización de la población, que se basa en el conocimiento técnico-científico, a fin que los impactos que se puedan dar frente a los diferentes fenómenos y amenazas se reduzcan”, dijo el ministro Valencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …