Página de inicio » Nacionales » Gobierno explica a cooperantes funcionamiento del Sistema Financiero
Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno explica a cooperantes funcionamiento del Sistema Financiero

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

El titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, manifestó que los señalamientos de la fiscalía respecto al caso conocido como “Saqueo Público”, han generado incertidumbre en los bancos extranjeros y calificadoras de riesgo sobre la realidad de cómo se encuentra la institucionalidad del Sistema Financiero del país.

El Superintendente dijo que el gobierno ha mantenido comunicación directa con varias de las entidades y se reunirán este día para aclarar cualquier duda. “El objetivo de la reunión informativa es atender las preocupaciones respecto a la legalidad del proceso de las transferencias a través del Banco Central. Qué controles hay y cómo se van perfeccionando en el tiempo”, subrayó el superintendente.

Además, dijo que es una reunión en la que participarán cooperantes y cuerpo diplomático, para aclarar la situación en el sistema financiero, principalmente para combatir el delito de Lavado de dinero, ya que según el informe del Instituto de Basilea 2017, El Salvador está dentro de los primeros 5 países en América Latina, con los mejores controles contra el lavado de dinero, lo que su juicio representa una tranquilidad, no solo para el sistema financiero nacional sino a nivel internacional.

Sin embargo, Perdomo sostiene que los sistemas, para controlar las transferencias de dinero hay que perfeccionarlos siempre, ya que las actuales normas pueden mejorarse, pero ese es un trabajo continuo, por la dinámica de los sistema financiero.

“Lo que vamos a presentar con claridad es como operan los procesos y las instituciones en el sistema financiero nacional”, enfatizó.

Perdomo adelantó que en la reunión convocada por Casa Presidencial para las 2:00 p.m. de este día , estarán presentes el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …