Página de inicio » Nacionales » Medios de Comunicación y la construcción de la cultura ambiental
Daniel Rivas, catedrático de la UCA de comunicación ambiental; Ricardo Evert Santamaría, Director de FONAES; Karen Hernández, moderadora; Ixchel Peréz, Comunicaciones PNUD y Leonel Herrera, Director de ARPAS, en un conservatorio sobre el rol de los medios en la construcción de la cultura ambiental en el país. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Medios de Comunicación y la construcción de la cultura ambiental

@GloriaCoLatino

Philippe Vinogradoff, sovaldi Embajador de Francia en el país, medicine expresó la importancia  de los medios de comunicación en el abordaje del Cambio Climático y otras temáticas. “Es fundamental el apoyo de quienes forman  la opinión pública y la concienciación de las opiniones públicas sobre el medio ambiente”, afirmó.

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y la Embajada de Francia en el país, realizaron el Foro: Rol de los Medios de Comunicación en la Construcción de la Cultura Ambiental en El Salvador, para debatir sobre la incorporación de la temática ambiental en la agenda nacional.

El diplomático francés reiteró que los medios de comunicación son aliados especiales, porque su contacto con la ciudadanía y en la formación de opinión, en temas que trascienden a una visión de país.

“Son los medios de comunicación quienes informan a la sociedad civil sobre los riesgos del Cambio Climático y sobre las medidas que deben tomarse en la construcción de la cultura ambiental”, afirmó.

Uno de los temas que demandan interés nacional es la  Conferencia de las Partes (COP 21) a realizarse en París, Francia, este año. Vinogradoff  señaló la importancia de dar a conocer los avances en materia de reducción de los gases efecto  invernadero, que han  deteriorado la capa de ozono del planeta. “La falta de consensos en el tema ambiental es común a principios de cualquier negociación, sabemos que hay oposiciones pero no obligatoriamente opuestas sino que, pueden ser alejadas al objetivo, porque cada uno tiene su visión o intereses, pero lo importante es que en la negociación todos lleguemos a una misma coincidencia”, indicó.

Mientras, Ixtchel Pérez,  de Comunicaciones del PNUD, Leonel Herrera, Director Ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Ricardo Evert Santamaría, presidente de FONAES  y Daniel Rivas, Departamento de Comunicaciones  y Cultura de la UCA, discutieron sobre la necesidad de interiorizar la temática ambiental, como prioridad social, política y económica.

Daniel Rivas, de la UCA, consideró que un  “gran reto”  para los medios de comunicación se basa en sobrepasar la promoción del consumo y prácticas  insostenibles, para generar valores, abrir diálogos y presentar propuestas alternativas en cuanto a la temática ambiental.

Visión que apoyó Leonel Herrera, quien reiteró la contribución hecha por los medios locales o alternativos que tomaron temas como la minería metálica en el interior del país, que sobrepasó a nivel nacional e internacional.

“Tenemos que sacar de la exclusión el tema del medio ambiente  y llevarlo a la Agenda Nacional, los medios alternativos podemos retomarlos y reconfigurar su importancia; pero debemos también capacitar  y sensibilizar a los y las periodistas; así como, a las direcciones de los medios”, opinó Herrera.

El tema de género, medio ambiente y medios de comunicación fue introducido por Ixtchel Pérez, del PNUD, quien reiteró que este grupo poblacional enfrenta mayor vulnerabilidad. “Aquí debemos hablar del lenguaje de los medios de comunicación de la importancia de equiparar el rol de la mujer que no salga en las fotos solo llorando, porque tienen un papel determinante en estos y otros momentos; tiene que ser una nueva visión del comunicador”, acotó.

Ricardo Evert Santamaría, de FONAES, reconoció que muchas veces, la falta de información concreta o más específica dificulta el acceso a la información de los periodistas en su ejercicio de investigación.

“Tenemos que entender el proceso de la comunicación, debemos ser abiertos con la información y como organizaciones debemos ser más propsitivos con la información y respetar el rol del periodista y esto significa, comprender que ellos dentro de la redacción tienen sus propias dinámicas”, expresó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …