Página de inicio » Nacionales » Medio millón de estudiantes se beneficiarán este año con programa “Un Niño, Una Niña, Una Computadora”
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, saluda niñas y niños de diferentes centros escolares, durante el lanzamiento del Programa un niño, una niña, una computadora. Foto Diario Co Latino

Medio millón de estudiantes se beneficiarán este año con programa “Un Niño, Una Niña, Una Computadora”

@JennyCoLatino

Más de un millón de estudiantes del sistema de educación pública se beneficiarán este año con el programa presidencial “Un Niño, generic Una Niña, sovaldi Una Computadora”, inaugurado la semana pasada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, dijo la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal.

“En la entrega de la primera fase (del programa) van a ser beneficiados alrededor de un millón de estudiantes de todos los niveles”, aseguró la viceministra durante el programa Gobierno Informa.

Hándal enfatizó que en este año se entregarán por lo menos 50 mil computadoras para dos mil 600 centros educativos en todo el país, los cuales se sumarán a los un mil 600 donde ya se cuenta con este recurso informático.

De acuerdo con la funcionaria, con estas entregas, para el año 2016 solo quedará pendiente el equipamiento de un mil 100 escuelas de todo el sistema de educación pública.

“Esta es como una primera capa de cobertura, luego hay que ir añadiéndole más computadoras a cada uno de estos centros para ir reduciendo cada vez más la relación niño por computadora”, indicó.

En esta línea, mencionó que este es un reto que el país abraza de forma fuerte y en el que están contribuyendo varios sectores como: las empresas, la cooperación internacional y también los fondos que el Estado.

Recordó que solo este año, el gobierno invertirá 3 millones de dólares en la implementación de este programa y dijo que los esfuerzos para la implementación de este programa también pasan por la adecuación de la infraestructura escolar, sistemas eléctricos y condiciones de seguridad, y la formación docente.

“Lo fundamental aquí es la preparación del maestro, para que pueda hacerse un buen uso en el aula de ese recurso que se les está poniendo para acelerar y profundizar los aprendizajes, para garantizar aprendizaje de mayor calidad por parte de los estudiantes”, agregó.

En tanto, explicó que el beneficio de este programa presidencial va más allá del sector estudiantil, pues a través de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno estos recursos podrán ponerse a disponibilidad de otros sectores.

“Por ejemplo que se puedan dar cursos de forma tal de que aquellas jovencitas o jovencitos que están fuera de la escuela, que por varias razones no continuaron sus estudios, puedan llegar allí y aprender no solamente el uso de la computación sino que también llevar algunos cursos, así como los padres y las madres de familia”, aseguró.

Hándal resaltó que a raíz de una experiencia de estas, en el municipio Nombre de Jesús, en Chalatenango, donde se implementó una modalidad en que los alumnos y alumnas llevaban las computadoras a sus hogares, se logró alfabetizar a otros miembros de sus familias.

“Con ayuda de ese recurso, que de todas manera iba hacia la casa, pues logramos alfabetizar a la familia también y ha sido una experiencia que quisiéramos replicar en el resto del país”, expresó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …