web analytics
Página de inicio » Nacionales » Medio Ambiente pronostica chubascos y tormentas moderadas a fuertes

Medio Ambiente pronostica chubascos y tormentas moderadas a fuertes

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes el cielo estará entre despejado y poco nublado, con aumento de nubosidad por la tarde y la noche, se prevén chubascos y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes, con mayor probabilidad en la zona norte, desde el centro hacia el occidente del país; el ambiente estará entre cálido y muy cálido durante el día, pero fresco en horas nocturnas. Estas condiciones estarán influenciadas por los remanentes de humedad dejados por la onda tropical anterior.

En las últimas horas, la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la franja norte y zona costera del país. El acumulado máximo fue de 83.4 milímetros en la estación El Imposible, departamento de Ahuachapán.

La lluvia de los últimos días sigue incrementando la cantidad de humedad en el suelo, se prevé que las precipitaciones continúen, por lo cual existe probabilidad alta de deslizamientos y pequeños flujos que pueden afectar infraestructura de caminos y vivienda, sobre todo en las montañas fronterizas del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán; así como en la cordillera volcánica del centro al occidente. Asimismo, la probabilidad es media, en sectores de montaña del norte de la Unión y cordillera volcánica oriental.

Se recomienda especial atención en el flanco norte del cerro El Picacho, debido a la susceptibilidad ante flujos de escombros en sus quebradas, con énfasis, en la quebrada El Terraplén, municipio de Nejapa; cordillera El Bálsamo, en los municipios de Comasagua, Panchimalco y San Marcos; alrededores de Montecristo, San Ignacio, La Palma, La Montañona y Perquín. Flanco nor-occidental del volcán de San Miguel, Ruta de Las Flores, carretera Longitudinal del Norte; Santa Tecla hacia el Puerto de La Libertad; Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y Colón; y Litoral entre El Delirio e Intipucá.

Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia mantienen condiciones de amenaza moderada por deslizamiento en Montecristo, alrededores de San Ignacio, La Reina, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, sector sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y cordillera Tacuba; mientras que baja y muy baja para el resto del territorio.

Además, existe alta probabilidad de desbordamiento en las regiones hidrográficas de Lempa Alta, río Grande de San Miguel, Goascorán y Sirama, para el resto del país se prevé baja probabilidad a desbordamiento. También, se esperan crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos y quebradas, afectando vías de acceso y viviendas, en la ribera de los mismos, sin que se provoquen daños a la infraestructura.

Ver también

Avanza diciembre en El Salvador con cero homicidios

San Salvador/Prensa Latina El Salvador avanza diciembre con cero homicidios atribuibles a las bandas o …