web analytics
Página de inicio » Nacionales » El MOP trabaja en cárcava de barrio San Jacinto
Se prevé que el proyecto finalice en aproximadamente un mes. Las familias también supuestamente serán beneficiadas con un proyecto habitacional a cargo del Ministerio de Vivienda. Foto Diario Co Latino/Captura de pantalla

El MOP trabaja en cárcava de barrio San Jacinto

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a lo copiosa de la época lluviosa del año pasado, en la comunidad Darío González, del barrio San Jacinto, San Salvador, se formó una cárcava que causó daños en dos viviendas, por lo cual, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta trabajos para mitigar el riesgo en el que actualmente viven las familias y negocios de la zona, donde afecta la crecida del río Acelhuate.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez explicó que los trabajos de protección comprenden la construcción de un muro de contención de 6 metros de alto por 12 metros de largo, relleno masivo con rocas y compactado de suelos y reconstrucción del sistema de drenajes, con una inversión de $60,000, se prevé que el proyecto finalice en aproximadamente un mes. Las familias también supuestamente serán beneficiadas con un proyecto habitacional a cargo del Ministerio de Vivienda.

«Una inundación provocó que en la comunidad Darío González, del barrio San Jacinto, San Salvador, se formara una cárcava, pero estamos eliminando un socavón que ocasionó el colapso de dos viviendas al final de la calle Barrundia, y puso en vulnerabilidad a otras familias. Hemos empezado los trabajos, vamos a reconstruir el sistema de drenajes, haremos un relleno masivo con roca y otros materiales para estabilizar los suelos y evitar que el desprendimiento de tierra continúe avanzando», expresó Rodríguez.

Estos trabajos se suman a los ejecutados en distintos puntos del país, tanto por personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) como del MOP, con el objetivo de reducir los riesgos en carreteras, comunidades y sectores vulnerables, durante la época lluviosa. Como parte del “Plan Invernal 2021”, se cuenta con 250 cuadrillas para mitigar cualquier eventualidad en las carreteras del país, tales como caídas de árboles, derrumbes entre otras emergencias.

«Se realizaron obras de protección en la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, con las últimas lluvias aunque creció considerablemente el caudal no se registraron derrumbes ni afectaciones en las comunidades inmediatas, como se dio en tormentas registradas antes de los trabajos; también hemos estado monitoreando los diferentes sectores, porque de un lado está la prevención, pero, por otro, está la atención en medio de la emergencia», reiteró.

Inspección

Asimismo, un equipo del MOP y Protección Civil inspeccionó el sistema de drenaje en Pinares de Santa Mónica, Santa Tecla, debido al colapso de una tubería, por lo cual fue necesario extraer las rocas que fueron arrastradas por corrientes de agua hacia una bóveda de la residencial.

Según Obras Públicas, esta es la primera inspección técnica para explorar los problemas existentes en los drenajes, que han causado problemas a las familias de la zona, aparte del personal técnico, también se han desplegado especialistas en gestión de riesgo para una supervisión preliminar de la situación.

«En Pinares de Santa Mónica, Santa Tecla, se formó una cárcava debido al colapso de las tuberías de aguas lluvias y agua potable, una serie de materiales como rocas, tierra y troncos de árboles arrastrados por las fuertes corrientes de las últimas lluvias fueron tapando las tuberías. Estamos realizando obras en diferentes sectores del país, en algunos lugares hemos limpiado tuberías, quebradas, eliminado cárcavas y prevenir cualquier riesgo», señaló el ministro.

Posteriormente a la limpieza de la bóveda en la residencial, el MOP reemplazó las tuberías por unas de 60 pulgadas de diámetro, además, hará un relleno masivo de concreto en la zona para estabilizar el suelo y todo el sector donde se generó el hundimiento.

Ver también

Pandilleros condenados a 25 años de cárcel por vapulear y asesinar a una mujer

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, impuso 25 años …