web analytics
Página de inicio » Nacionales » Archivos históricos contribuyen a la búsqueda de la dignificación de las víctimas
Uno de los primeros temas abordados fue que los gobiernos le restan importancia a la memoria fotográfica. Foto Diario Co Latino/Captura de pantalla

Archivos históricos contribuyen a la búsqueda de la dignificación de las víctimas

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

El conversatorio “Imágenes Y Sonidos Tejiendo Memoria”, tuvo como objetivo conocer sobre la contribución de los archivos históricos en la búsqueda de la verdad, la justicia y la dignificación de las víctimas de graves violaciones.

Este encuentro inició con la intervención de René Pauk, director de Cinemeca Universitaria de Honduras, quien entrevistó a los panelistas, Edgar Romero, fotoperiodista de El Salvador y a Domingo Lemus cineasta guatemalteco.

Uno de los primeros temas abordados fue, que los gobiernos le restan importancia a la memoria fotográfica, de igual manera la sociedad civil debe aprender a conservar la historia por medio de lo visual, además aseveraron que los fotógrafos muchas veces son los arqueólogos que construyen los diferentes hechos sociales.

“El archivo de Oscar Romero no existía, pero nos tomamos la tarea y encontramos más de 500 imágenes fotográficas, el archivo no solo implica la vida religiosa, implica el contexto social, económico y político”, explicó Edgar Romero, quién además dijo que es fundamental preservar la información para que las nuevas generaciones conozcan la historia y eviten repetir hechos sociales y políticos negativos.

También, comentaron que la memoria es un arma de doble filo, dado que puede ser manipulable por los políticos y por eso es fundamental protegerla, así como distribuirla y conocer su contexto, incluso, muchos casos han sido resueltos por medio de los materiales fotográficos.

Lemus añadió que fue amenazado por autoridades luego de realizar una exhibición de archivos históricos en la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre diferentes momentos sociales y políticos de ese país.

Asimismo, explicaron que en la era digital muchos documentos se han perdido en discos duros, y que es importante contar con nuevas estrategias para guardar los momentos históricos actuales, una de ellas podría ser la alianza entre universidades y compañías de los medios sociales para preservar los documentos.

Ver también

Se esperan ráfagas de hasta 35 km/h con énfasis en zonas altas y descampadas del país

@DiarioCoLatino El cielo mayormente despejado a ocasionalmente poco nublado por la tarde. El viento por la …