Página de inicio » Mundo » Médicos y profesores hondureños protestan para rechazar nuevos decretos del gobierno
Médicos y educadores marchan el 3 de junio contra las reformas del gobierno, en Tegucigalpa. [Foto Orlando Sierra / AFP]

Médicos y profesores hondureños protestan para rechazar nuevos decretos del gobierno

Tegucigalpa / AFP

Miles de médicos y profesores hondureños volvieron el lunes a manifestarse en contra de reformas a la salud y la educación, tras rechazar los llamados al diálogo del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Los médicos y docentes exigen la derogación de dos decretos que, según los gremios, privatiza la salud y la educación y facilitan despidos masivos, aunque el gobierno rechaza esa versión.

Por tercera semana consecutiva, más de 10.000 miembros de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación marcharon en la capital gritando consignas de «Fuera JOH», por las siglas de Hernández.

El domingo, el presidente Hernández emitió dos decretos que dejaron sin efecto las medidas rechazadas por los gremios, buscando impulsar el diálogo con los sectores de la salud y educación y así poner fin a las protestas.

Sin embargo, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, calificó los nuevos decretos como una «farsa» porque los dirigentes de la plataforma no participaron en su formulación.

La plataforma dijo que mantiene bloqueos en 10 carreteras del país, como San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Sabá (norte) y Olancho (este), sin que se reportaran choques con la policía.

En las dos semanas anteriores, médicos y docentes paralizaron sus labores y salieron en manifestaciones a bloquear vías con piedras, palos y neumáticos encendidos.

Durante las protestas se registraron violentos enfrentamientos con policías y militares que los desalojaron lanzado bombas lacrimógenas, mientras los manifestantes contraatacaban con piedras.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …