Página de inicio » Nacionales » Médicos y enfermeras del ISSS desconocen Plan de Reclasificación y Nivelación Salarial 
Los sindicatos de médicos y enfermería (SIMETRISSS y SEISSS) solicitaron al presidente de la República, Nayib Bukele, una audiencia para exponer los problemas que les aquejan. Foto Diario Co Latino

Médicos y enfermeras del ISSS desconocen Plan de Reclasificación y Nivelación Salarial 

Yaneth Estrada
@caricheop

Los sindicatos de médicos y de enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS y SEISSS) solicitaron al presidente de la República, Nayib Bukele, una audiencia para exponer los problemas, ante el anuncio de un Plan de Reclasificación y Nivelación Salarial. También, exigieron que esta reclasificación y nivelación salarial, contenga un salario igual o cercano al MINSAL, tomando en cuenta antigüedad, nivel académico y campo donde se desempeñan. 

Según los afectados, tras solicitar cinco reuniones con la actual directora del ISSS, Mónica Ayala, para conocer dicho Plan, hasta el momento no ha sido atendidos, “por lo cual denunciaron la falta de transparencia, poca información y como sindicatos ser excluidos de la toma de decisiones”.

La solicitud de audiencia se hace con base a los 33 convenios de la OIT, firmados por El Salvador a manera de garantizar un salario digno y acorde a la realidad del país. Más en medio de una pandemia mundial que ya cobró la vida de 205 médicos y enfermeras.

La problemática 

El doctor Rafael Aguirre manifestó que la problemática surge por la falta de transparencia en el proceso de reclasificación nivelación salarial y por el trato diferencial entre personal del MINSAL y el ISSS, teniendo una brecha del 75 %.

Esto quiere decir, que muchos de los empleados más antiguos y en áreas de emergencia recibirán $30 de aumento mensual, cuando los nuevos empleados, contratados con mejores beneficios por la actual administración, tendrán hasta $600.

Según el galeno, esta situación hace que muchos médicos con larga trayectoria y especialistas abandonen el ISSS y se adhieran al sistema privado, aumentando el déficit de atención y la deuda hospitalaria, y generando más saturación en la red pública, como todos conocen, ya en crisis debido a sonados casos de corrupción.

Ulices Granados -secretario general del Sindicato de Enfermería del ISSS (SEISSS)- dijo que de 18,000 trabajadores, no todos van a recibir una nivelación adecuada. Además, no se conoce el acuerdo real, aunque sí se sabe que se aplicarán más medidas de presión para los trabajadores.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …