Página de inicio » Nacionales » Médicos recomiendan a pacientes con enfermedades crónicas “adherencia a los tratamientos”

Médicos recomiendan a pacientes con enfermedades crónicas “adherencia a los tratamientos”

Oscar López

@Oscar_DCL

Actualmente se desarrollan investigaciones para conocer más a detalle el Coronavirus (COVID-19) y con ello buscar la mejor forma de tratarlo y evitar la muerte de los contagiados, muchos estudios determinaron que el virus afecta más a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. “Un aspecto esencial en la prevención es la adherencia a los tratamientos, no saltear dosis o alterar los esquemas” comentó el médico Gustavo Zabert, presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). El galeno agregó que la adherencia al tratamiento de pacientes con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) disminuye el riesgo de exacerbaciones o crisis asmáticas que obligan a un paciente a buscar atención médica y a acudir a centros de atención donde quedarían expuestos al contagio.

De igual forma, el médico Mark Cohen, vicepresidente de ALAT, comentó: “es importante recalcar que si a pesar de utilizar sus medicamentos de mantenimiento del asma, se presenta una infección respiratoria viral (Coronavirus, Influenza u otro) y se pierde el control del asma, se recomienda contactar a su médico y utilizar sus medicamentos de rescate vía inhaladores de dosis medida, se debe evitar el uso de nebulizaciones, ya que aumenta el riesgo de transmisión del virus vía aerosoles a las personas a su alrededor”.

Por lo que los profesionales de salud recomendaron que las personas con enfermedades crónicas tomen todas las medidas de protección y prevención posibles. Esto incluye adoptar las precauciones establecidas por el gobierno basadas en distanciamiento social, higiene a través de lavado de manos frecuente y restricciones sociales basadas en las recomendaciones nacionales, incluyendo las que protejan a las personas con factores de riesgo.

Roberto Debbag, vice-presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) indicó que “también es importante estar al día con las vacunas , principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo, ya que esto, por un lado, protege a niños y adultos y, por otro, evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades”. Según la OMS, la inmunización es un servicio de salud central que debe priorizarse para la prevención de enfermedades transmisibles y protegerse para la continuidad durante la pandemia de COVID-19, cuando sea factible. Las estrategias de administración de inmunización pueden necesitar adaptarse y llevarse a cabo en condiciones seguras, sin daños indebidos a trabajadores de la salud, cuidadores y la comunidad.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …