Página de inicio » Nacionales » Médicos del Rosales denuncian falta de atención a pacientes
Camilo Villalta Rodríguez, doctor cirujano general del Hospital Rosales. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Médicos del Rosales denuncian falta de atención a pacientes

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (SIMEHR) pidió al Gobierno dejar libre ese centro hospitalario para poder atender a pacientes de patologías -diferentes a las del COVID-19-, por las cuales, aseguraron, están muriendo en silencio. La petición de los galenos es debido a la reciente inauguración del Hospital El Salvador, que tendrá capacidad para 400 personas bajo COVID-19 en su primera etapa. No obstante, el Presidente Nayib Bukele aseguró que aún no entra en operaciones.
“Debe terminar el flujo de pacientes víctimas del COVID-19 hacia el Rosales y gradualmente ir desalojando de pacientes con esta enfermedad nuestro hospital y desplazarlos a otros centros, como lo proyectó el presidente Nayib Bukele, y mantener las condiciones para atender a los trabajadores y enfermos del nosocomio (…). Hay gran cantidad de gente esperando cupos para cirugías”, expuso.

Agregó, que el país no solo es Covid, sino también otras enfermedades como traumas (fracturas), patologías, enfermedades como cáncer u otra índole. “Gracias a Dios con la apertura que el presidente de la República dio ayer (hospital El Salvador) va a permitir a todos los especialistas, gradualmente, ponerlos de acuerdo e instaurar nuevamente la consulta externa”, dijo,

ya que dicha consulta externa fue suspendida por atender la demanda de personas afectadas por COVID-19, medida que afectó a otros ciudadanos.
Los sindicalistas también pidieron las condiciones adecuadas de material y equipo. “Ni mascarillas certificadas ni validadas médicamente tenemos para protegernos y poder atender de forma segura a los pacientes con COVID-19 (…), deseamos que no se siga contaminando al personal de salud”, manifestaron.
“Deseamos comprensión a nuestra posición tanto de la población como de los funcionarios que dirigen el país pues al enfermarse o peor aún, morir, sería una tragedia para los pacientes con otras patologías”, agregaron.
Camilo Villalta, cirujano del Hospital Rosales, dijo que hay cinco médicos en estado crítico, personal de enfermería y transporte. “Por eso pedimos el equipo porque todos tienen la misma importancia desde la persona que limpia, enfermería, intensivistas, infectólogos”, expuso.
Los médicos también pidieron la descentralización de pruebas de COVID-19, para tomar las medidas necesarias cuando operen a un paciente.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …