Página de inicio » Mundo » Médicos cubanos secuestrados en Kenia siguen vivos

Médicos cubanos secuestrados en Kenia siguen vivos

La Habana / AFP

Los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia y llevados a Somalia el pasado 12 de abril siguen vivos y continúan las gestiones para su regreso a la isla, informó este viernes el ministro de Salud, José Angel Portal.

Las autoridades kenianas aseguran que ambos médicos se encuentran vivos y «se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo a la Patria», dijo Portal a la prensa local según el portal oficialista Cubadebate.

Pero se trata de un proceso complejo, «que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país», agregó.

Assel Herrera Correa, especialista en Medicina General Integral, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, fueron secuestrados en el condado keniano de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, cuando se disponían a incorporarse a su cotidiana labor.

Medios de prensa kenianos atribuyen la acción al el grupo yihadista somalí Al Shabab, que los habría llevado a Somalia.

Ambos integran una brigada médica cubana de 101 personas que prestan servicios en Kenia por acuerdo entre ambos gobiernos.

El diario keniano Citizen Digital, informó hace unas semanas que Al Shabab exigía el pago de 1,5 millones de dólares por la liberación de los médicos y que el gobierno de Nairobi se negaba a pagar rescate.

Pero el ministro Portal precisó que «hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad  de los médicos cubanos, a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas».

Informó que Cuba «no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados» y recordó conversaciones telefónicas del presidente Miguel Díaz-Canel con los mandatarios de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Abdullahi Mohammed.

Añadió que las autoridades cubanas han atendido sistemáticamente a las familias de ambos médicos, que residen en las provincias de Las Tunas (este) y Villa Clara (centro), las que «están informadas de las acciones que han sido realizadas».

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …