Página de inicio » Nacionales » Médicos critican uso propagandístico del “Megacentro de Vacunación”
De acuerdo al GOES, en los 262 municipios a nivel nacional hay más de 162 cabinas de vacunación y cerca de 700 establecimientos de Salud. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Médicos critican uso propagandístico del “Megacentro de Vacunación”

Yaneth Estrada
@caricheop

La vacuna debería haber sido distribuida al primer nivel de salud y desde ahí hacer el proceso de vacunación. Nos da la impresión que el Gobierno quiere concentrar la vacunación en lugares donde sea más fácil hacer propaganda”, expresó el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela. 

Esto porque, con 262 municipios, más 162 cabinas de vacunación y cerca de 700 establecimientos de Salud, el Gobierno de El Salvador (GOES) decidió habilitar un Megacentro de Vacunación de COVID-19, en el mismo Hospital El Salvador, en la capital. Además, para llegar, se debe utilizar un trasporte oficial, que se aborda desde siete puntos de distribución ubicados en centros comerciales. Según los expertos, está centralización género demasiada improvisación en la implementación de las primeras dosis de vacunas. “Vimos aglomeración de personas, sobre todo, adultos mayores que estuvieron en riesgo de contagio”, acotó Brizuela.

El galeno consideró que aún después de aplicadas las dos dosis de vacunas, las personas pueden adquirir el COVID-19, pero de manera leve.

Asimismo, recalcó: “Sí hay un incremento de casos de COVID-19, probablemente tiene que ver con el periodo de vacaciones, por descuido de medidas de protección, y porque la población no ha recibido mensajes adecuados”.

Más opiniones en contra 

Para el doctor e infectólogo Iván Solano Leiva, el centralizar la vacunación en el Megacentro “es un error”.

También el doctor, Gonzalo Batres Baires manifestó: “No es posible que aspiren a movilizar a toda la población para aplicar dos vacunas por persona en dos citas diferentes”.

“Hay más de 150 unidades de salud para llegar a todos los salvadoreños. No todos los ciudadanos pueden movilizarse pero cada centro tiene sus promotores de salud que conocen muy bien a sus pacientes y dónde viven. ¡Aprovechen los recursos que ya existen!”, sugirió.

Por su parte, el doctor Ricardo Lara expresó que la eficiencia en los procesos de políticas públicas está basada en descentralizar y llevar los servicios de salud hasta los sectores más vulnerables.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …