Página de inicio » Nacionales » El TSE juramenta y entrega credenciales a diputados de Asamblea y PARLACEN
En horas de la mañana del día jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo la entrega de credenciales a los nuevos diputados electos a Asamblea Legislativa y PARLACEN. Foto Diario Co Latino/Ronald Castillo

El TSE juramenta y entrega credenciales a diputados de Asamblea y PARLACEN

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En cumplimiento al artículo 222 del Código Electoral, el cual determina que dentro de los seis días siguientes al decreto donde se declaren firmes los resultados de las votaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a los 84 nuevos diputados para la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los datos publicados en el decreto detallan los votos obtenidos por cada partido político contendiente, la conformación de Asamblea Legislativa y preferencias, conformación de PARLACEN y alcaldías obtenidas por partidos políticos y coaliciones.

Dora Esmeralda Martínez -magistrada presidenta del TSE- indicó que en los comicios del 28F participaron diez partidos políticos, dos candidaturas no partidarias y 102 coaliciones de partidos, alcanzando una participación electoral de 2,708,830 votantes, equivalente al 50.27 % del Padrón Electoral. Este esfuerzo también comprendió la capacitación impartida a más de 85,000 personas integrantes de las JED, JEM y JRV.

“Ha sido un proceso electoral que hemos sacado adelante bajo las sombras de la pandemia, con el trabajo ininterrumpido, luchando contra la incertidumbre que por esta causa debimos afrontar. Nos complace confirmar que en consecuencia a las elecciones no hubo en el país ningún rebrote de contagios de COVID-19”, enfatizó Martínez.

Agregó que el Tribunal prometió resultados electorales preliminares y lo cumplieron, brindándolos de manera oportuna y certera, aún con la complejidad del sistema de votación y la celebración conjunta de tres tipos de elecciones. Asimismo, se lograron avances importantes para el sistema electoral, que en adelante puedan comenzar a ser apreciados con calma y objetividad.

Diputado electo, Ernesto Alfredo Castro y su suplente Kaleff Eduardo Bonilla Melara de Nuevas Ideas, festejaron la entrega de sus credenciales. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

“Nos complace dar por concluido el proceso electoral y sin menoscabo de las actividades que aún restan para finiquitarlo por completo, garantizamos y cumplimos a la ciudadanía el ejercicio del voto libre, directo, igualitario y secreto. Prometimos al país continuar por la ruta democrática respaldada por una trayectoria institucional de casi treinta años”, aseguró la magistrada.

A la vez, manifestó que la exitosa experiencia de los comicios en la pandemia está siendo compartida en foros virtuales internacionales, desde donde sirve para nutrir prácticas electorales en otras latitudes. A nivel internacional todavía siguen felicitando al TSE por el grado de transparencia presentado, al respetar la decisión del votante con actas limpias y totalmente legibles.

“Fue un reto hacer elecciones en tiempo de pandemia y aun así la participación aumentó en este proceso electoral, son procesos democráticos que se valoran y dan incentivos para trabajar por una mayor participación electoral. El sistema tecnológico fue exitoso y se le apostó a la capacitación del personal para un mejor manejo”, sostuvo.

La presidenta del TSE dijo que después del escrutinio final y la declaratoria de los resultados queda un plazo para presentar recursos de impugnación, en total fueron 46, la mayoría basados en supuestos, al revisarlos seis se declararon inadmisibles por extemporáneos y el resto declarados improcedentes pues al hacer el análisis no cumplían con los requisitos de ley.

La entrega de credenciales de las personas integrantes de los concejos municipales es por parte de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) correspondientes, en las fechas y horarios que ellas establecen. En el caso de San Salvador, la JED entregó credenciales a los 19 concejos municipales plurales de este departamento, quienes tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de mayo por un período de tres años.

Reacciones de partidos

La diputada reelecta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso indicó que aún no tienen definido quien coordinará el grupo parlamentario, ya que ese proceso será sometido a elección por parte de los cuatro legisladores propietarios y sus respectivos suplentes.

“Hemos estado intercambiando ideas acerca del rol que como partido vamos a desempeñar en el próximo período 2021-2024, estamos enfrentando una nueva legislatura y correlación dentro de la Asamblea Legislativa, sin embargo, mantendremos nuestro papel propositivo como lo hemos hecho a lo largo de los años con la agenda que asumimos como compromiso de cara a la población”, afirmó Belloso.

Mientras tanto, el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, no descartó la posibilidad de llegar a conformar la junta directiva de la Asamblea Legislativa, sin embargo, se turnarán con el diputado Serafín Orantes para asumir el cargo como jefe de fracción.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …