Página de inicio » Nacionales » Incendio afecta negocios en playa Las Tunas de La Unión
Con dos motobombas y ocho elementos de las estaciones de La Unión y San Miguel, el Cuerpo de Bomberos controló un incendio estructura. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV

Incendio afecta negocios en playa Las Tunas de La Unión

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con dos motobombas y ocho elementos de las estaciones de La Unión y San Miguel, el Cuerpo de Bomberos controló un incendio estructural que ocurrió la madrugada del miércoles en la calle principal de la playa Las Tunas, en Conchagua, La Unión, donde fueron destruidos en un 90 % cuatro ranchos de comercios, dañando así los ingresos de varias familias.

La investigación determinó que el incendio fue a causa de un cortocircuito en uno de los ranchos, sin embargo, por el tipo de material, las llamas se propagaron rápidamente, pero con la ayuda de treinta lugareños, se controló el fuego desde diversos puntos y evitar la expansión a más negocios del lugar. En una hora el incendio había sido controlado y liquidado.

Ante las pérdidas materiales y como un paliativo, los comerciantes afectados recibieron paquetes alimenticios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), mientras el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, gestiona otra ayuda de carácter permanente para superar la tragedia de estas veinticinco personas entre propietarios y empleados, que implica la pérdida de la fuente de ingresos para sus familias.

“Como principio fundamental es salvaguardar la vida de las personas, minimizar la pérdida de sus bienes, atender sus necesidades básicas y proveer una solución a sus afectaciones. Tengan la plena seguridad que los acompañaremos en todo este proceso”, reiteró Bidegain.

Brechas cortafuego

A fin de reducir el riesgo de incendios forestales en las áreas reforestadas o secas, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) creó brechas cortafuego, que son pequeños caminos construidos en medio de montañas y cerros para interrumpir el avance de las llamas; permitiendo así, salvaguardar la vida y los bienes de las familias residentes en las comunidades cercanas a las centrales hidroeléctricas, además de resguardar las plantas de generación de energía.

Los cortafuegos se construyen cumpliendo las medidas con un mínimo de 1.5 metros al interior, e igual medida al exterior en el límite de las parcelas o áreas verdes, para cubrir un mínimo de tres metros. Donde las condiciones lo permiten, el ancho de las brechas supera los tres metros, de acuerdo a los técnicos de la Unidad Ambiental de la CEL

La verificación y asesoría del Cuerpo de Bomberos en este tipo de trabajos es importante para mejorar las tareas de los guardarecursos de CEL, aplicando nuevas técnicas en prevenir incendios forestales. Durante la atención de estos siniestros, Bomberos combina técnicas de rondas preventivas y ataque directo, de igual manera la implementación de líneas de control y la estrategia de contrafuego que permiten minimizar el impacto de las llamas.

Diariamente guardar recursos de CEL implementan acciones de control y monitoreo en las áreas reforestadas, alertando al Cuerpo de Bomberos sobre cualquier incidente que pueda ocurrir. La Unidad Ambiental de CEL cuenta con equipo especializado de primera respuesta como batefuegos, rastrillos especiales, mochilas para ataques de incendios, entre otras herramientas que ayuda a dar respuesta ante cualquier eventualidad.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …