Página de inicio » Nacionales » Médicos advierten de aumento de casos de COVID-19
Médicos que trabajan en primera linea en contra del COVID-19 advierten aumento de casos de esta enfermedad. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Médicos advierten de aumento de casos de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Médicos en primera línea confirmaron, en redes sociales, que dos importantes hospitales en San Salvador, comienzan a llenarse de casos de infecciones respiratorias y sospechas de COVID-19. 

“Viene el repunte, urge extremar medidas de precaución, no paseos, no salidas innecesarias; tercera edad en casa, niños en burbuja familiar, exclusivamente”, solicitaron.

Asimismo, señalaron que fueron los trabajadores de primera línea, quienes detectaron el descenso de consultas por sospecha de COVID-19. Ahora son ellos, los primeros en notar un repunte”.

“No toda consulta respiratoria es COVID-19, solo podrá haber certeza si hay testeo masivo. Colegas reporten necesidades de insumos de bioseguridad si llegasen a escasear”, solicitaron, tomando en cuenta, que las más de 100 muertes en personal sanitario por contagio de coronavirus entre ellos 60 médicos, según los profesionales de la salud, pero que el Ministerio de Salud niega.

Tercera demanda ante la CSJ

Además, un grupo de médicos acudieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar al ministro de Salud, Francisco Alabí: “Por supuestamente poner en peligro la salud y la vida de personal sanitario al no proporcionar equipo de protección adecuado en la cantidad suficiente”.

“La responsabilidad constitucional y legal de Estado es garantizar a toda la población la salud y la vida de entre otros derechos”, recalcaron.

Para ellos es importante, a cinco meses de iniciada la pandemia por COVID-19 contar herramientas, equipos, protocolos y demás insumos que permitan salvaguardar la vida del personal sanitario.

Esta es la segunda demanda interpuesta en la Corte Suprema de Justicia, en este tema. El 18 de marzo de 2020 la Maestría de Derechos Humanos de la UES (MDHUES) denunció ante la población salvadoreña y la comunidad internacional, “el incumplimiento por parte del Gobierno de la República, a lo estipulado en la Sentencia 209- 2020 de la Sala de lo Constitucional, en la cual se le ordenó (por segunda vez) al ministro de Salud, Francisco Alabí entregar a la brevedad posible el equipo de bioseguridad al personal que se encuentra trabajando con los pacientes positivos y sospechosos de contagio de COVID-19”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …