Página de inicio » Nacionales » Medicina Legal entrega restos de víctimas del caso Chalchuapa
La FGR y Medicina Legal hicieron la entrega de 12 restos mortales a familiares, masacrados en Chalchuapa. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Medicina Legal entrega restos de víctimas del caso Chalchuapa

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó este jueves 12 cuerpos a  familiares de las víctimas de un ex policía,  asesinadas en “Chalchuapa” durante los últimos años, y quienes eran engañadas con el ofrecimiento de trabajo o llevarlas a los Estados Unidos.

La coordinadora de Casos de Feminicidios de la FGR, Graciela Sagastume, manifestó que en un acto privado se ha hecho entrega de los cadáveres de las víctimas del caso que se judicializó en mayo de este año.

«Son 12 cadáveres los que hemos entregado a las familias. El caso tiene reserva por parte del juzgado, y no vamos a violentar esa reserva», indicó Graciela Sagastume.

De estos 12 cuerpos, tres son de menores de edad, y cinco pertenecen a una sola familia, y fueron trasladados al municipio de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, donde serán velados y sepultados. Datos extraoficiales señalan que se trata de “una mujer, sus 3 hijas y un niño”.

La coordinadora Sagastume destacó que las familias han tenido acompañamiento psicológico y de trabajo social, para que cuando llegase este día tuvieran una herramienta emocional para recibir los restos de sus familiares.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que el trabajo que tiene la nueva Fiscalía adjunta es enorme: “La Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos de Feminicidio va a atacar una problemática concreta. Este es el primer paso de una modernización de la  FGR”, manifestó.

El fiscal agregó que se han girado las instrucciones pertinentes para crear la Fiscalía Adjunta para atender los casos que se comenten contra mujeres, niños/as adolescentes y personas vulnerables.

“Mostramos nuestras condolencias, como instituciones, junto con el director de Medicina Legal, quien procedió a realizar la entrega de los restos a cada una de las familias para que posteriormente sean trasladados a los lugares de origen”, dijo el fiscal general.

Asimismo, Delgado dijo que este caso inició el 8 de mayo con los trágicos hallazgos realizados en la Ciudad de Chalchuapa.

El caso de Chalchuhapa muestra que, además de las pandillas, hay otras expresiones criminales que actúan con total inpunidad  contra la ciudadanía. El Plan Control Territorial también muestra la ineficiencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los demás cuerpos de Seguridad en el país.

Hugo Ernesto Osorio, el expolícia que es acusado de doble homicidio, en Chalchuapa, Santa Ana, y haber participado en otros veinte crímenes, pasó a ser testigo criteriado como lo informó la  Fiscalía.

Estos asesinatos en serie  fueron cometidos por Osorio y otras personas capturadas, que luego de asesinar a sus víctimas las enterraban en la vivienda número 10-A, en el callejón Esteves, de la colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana.

Estos crímenes fueron descubiertos por las autoridades en mayo de este año, cuando una joven víctima de Osorio se escapó y pidió auxilio, lo que alertó a los vecinos, que llamaron a la PNC para denunciar un hecho de aparente violencia doméstica, pero se trataba asesinatos en serie, donde la valiente mujer que logró escapar y alertar a los vecinos, fue finalmente asesinada por su captor o captores.

“En ese momento se manejó con un nivel de especulación e incluso en su momento fui criticado por algún tipo de sanciones que impuse a un subalterno que, de manera irresponsable, había expresado una información que no era cierta, ahora, todo eso se hace porque la Fiscalía General de la Republica es una institución seria, es una institución que se debe pasar en los informes científicos, para oportunamente entregar la información que es correcta, a las víctimas”, declaró el fiscal Delgado.

El fiscal, también reitero que se debe atender a las víctimas, puesto que a ellas se debe la institución

Finalmente, Rodolfo Delgado hizo el anunció de la creación de la Fiscalía Adjunta para la Mujer y Grupos Vulnerables, que investigará de forma especializada los delitos que afectan a esta población.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …