Página de inicio » Nacionales » Mecanismos Comunitarios de Protección, herramientas de participación e inclusión social 
Plan Internacional de El Salvador participó en el webinario: “Mecanismos Comunitarios de Protección. Estrategia aliada de los sistemas de protección de la niñez”, donde se explicó los mecanismos que se aplican para la protección de la niñez. Foto Diario Co Latino/@Plan_ElSalvador

Mecanismos Comunitarios de Protección, herramientas de participación e inclusión social 

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los Mecanismos Comunitarios de Protección (MCP) son una metodología que cuenta con el componente relevante que trabaja tomando como base de su accionar el conocimiento y actividades, ya sea de vecinos, agrupaciones locales o líderes comunitarios, en materia de prevención de violencia, que permite la apropiación metodológica y el fortalecimiento de las capacidades adquiridas. Asimismo, da voz a la población infantil y adolescentes y contar con sus opiniones.

En el marco del XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y del Adolescente de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA) realizó el foro “Mecanismos Comunitarios de Protección de la Niñez, Estrategia Aliada de los Sistemas de Protección de la Niñez”, en la que participó Plan International, como organización que implementa esta metodología.

Plan International, como organización humanitaria con 40 años de trabajo promoviendo los derechos y desarrollo de la niñez y adolescencia, también desarrolla una metodología para fortalecer las capacidades y acciones de las comunidades en la prevención de todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, con presencia en 378 comunidades.

Los MCP provienen de otras tácticas ampliadas de los sistemas de protección nacionales, que cuenta además con la participación activa de las localidades. En este rubro, Plan International tiene presencia en varios países de la región centroamericana y, solo en El Salvador, cuenta con 249 (MCP), que se distribuyen en los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán.

“Desde estos espacios se puede prevenir y responder de alguna manera a estos problemas de protección que requieren de algún tipo de acciones específicas a nivel comunitario, porque realmente es ahí donde se presentan las principales vulneraciones”, expresó Margarita Martínez, asesora senior de Plan International Colombia.

En cuanto a la articulación los MCP, debatieron que ha mostrado su impacto positivo en la articulación efectiva entre la localidad, organizaciones de la sociedad civil (oenegés) y las instituciones del Estado salvadoreño, en la atención de los casos abordados, expresó Miriam Geraldine Aldana, procuradora general de la República y presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

“Como instituciones del Estado nos damos cuenta de que es necesario venir a aprovechar las estrategias establecidas con organizaciones, como el caso de Plan International, porque necesitábamos generar un mecanismo de acceso a la justicia que realmente pueda venir a ser conocido, mediatizado, manejado, que pueda venir a darse a conocer el empoderamiento de los derechos que nuestras niñas y niños necesitan tener para acceder a la justicia”, señaló.

Asimismo, Víctor Giorgi, de IIN-OEA reconoció la dinámica del principio de corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado en la metodología de los Mecanismos Comunitarios de Protección. Y, mucho más, en contextos de “emergencias”, cuando los MCP deben fortalecerse y dar apoyo oportuno a las poblaciones vulnerables, como la infancia y la adolescencia.

“Cosa que se insiste mucho en el planteo del modelo, y creo que es bastante central, es un poco este tema de modificar actitudes, comportamientos, costumbres que puedan ser violatorias de derechos, tanto en relación de adulto-niño como de relación de género”, afirmó Giorgi.

Mientras, Otto Rivera, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) de Guatemala, expresó la necesidad de transitar hacia una nueva normalidad con dignidad humana para la niñez y adolescencia.

“Hoy una propuesta metodológica, MCP que puedan y deban generalizarse a una práctica cotidiana, no solo desde lo local sino a partir de lo local con la incidencia nacional”, puntualizó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …