Página de inicio » Nacionales » “Mecafé” permanecerá en prisión por caso Chaparral
El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decreta detención para el empresario Miguel Menéndez Avelar (Mecafé), acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, agrupaciones ilícitas y estar vinculado en el caso de El Chaparral. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Mecafé” permanecerá en prisión por caso Chaparral

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional para el empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, por los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. Luego que la Fiscalía General de la República lograra establecer su posible participación en los hechos que se le imputan.

De acuerdo al informe oficial, la juez valoró los elementos de prueba aportados por la Fiscalía. Por lo que resolvió que el acusado enfrente la siguiente etapa del proceso conservando la detención provisional.

Menéndez es vinculado en el caso El Chaparral porque fue parte de la directiva de la Comisión Hidroeléctrica que supuestamente aprobó el pago de 108.5 millones de dólares a la empresa de construcción italiana ASTALDI. La Fiscalía afirma que ha establecido la existencia de un arreglo directo entre el presidente de CEL y representantes de Astaldi, presuntamente por lineamiento del expresidente Funes, para el traspaso de 3.5 millones de dólares en concepto de “dádivas”, a través de empresas ficticias u offshores.

La audiencia inicial fue desarrollada el pasado cinco de enero y la resolución fue notificada al empresario Miguel Menéndez en el Juzgado Noveno de Paz, por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas.

El empresario enfrenta otros delitos por casos vinculados a la corrupción y el supuesto desfalco de $351 millones, del que acusan también al expresidente Mauricio Funes.

En el caso El Chaparral están siendo procesados también el expresidente Mauricio Funes, su cónyuge Ada Michell Guzmán, José Leopoldo Samour Gómez, expresidente de la CEL; José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini, este último en su calidad de representante de la empresa italiana ASTALDI.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …