Página de inicio » Nacionales » Me siento traicionada por el partido ARENA: alcaldesa Juana de Pacas
Juana de Pacas, alcaldesa de Mejicanos. Foto Diario Co Latino/David Martinez.

Me siento traicionada por el partido ARENA: alcaldesa Juana de Pacas

@davidmar2105

En las filas del derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no terminan los problemas, there ahora la todavía alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas denunció a algunos miembros de su Concejo Municipal y acusó a la cúpula del instituto político de darle la espalda para ejecutar una buena administración municipal.

Pacas dijo que concejales como: Yesenia Escoto, Juan Francisco Ramos, Franco Sales, Miguel Alvarado, Maura Rivas y otros cuatro personas se tomaron la administración de la comuna y los acusó corrupción.

“Ante los ojos de la población la única culpable soy yo, pero es totalmente falso, los culpables de los errores de la alcaldía son estos concejales; que solo son buenos para tomarse la foto, la semana pasada con el doctor Quijano en labores de limpieza, no son buenos para aceptar sus errores. Lo digo públicamente que me han apartado de la administración”, explicó Pacas.

Además, dijo que estos concejales están siendo asesorados por Rolando Castro, un empleado de la alcaldía de San Salvador y que en varias ocasiones ha sido denunciado por parte de los sindicalistas de dicha comuna por crear grupos de choque en su contra.

Castro se desenvuelve como dirigente de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), quien, según empleados de la comuna capitalina es el brazo político del partido ARENA y del actual edil, Norman Quijano, y también es asesor del Concejo Municipal de Soyapango y otras alcaldías areneras.

Asimismo, la edil expresó que algunos empleados de la comuna capitalina han querido desestabilizar su gestión, como el caso del  Alex Suriano, gerente de desechos sólidos de dicha alcaldía, junto a su hermano, Douglas Soriano quienes han defraudado contractualmente a la comuna de Mejicanos, debido a que la empresa a la que pertenecen algunos camiones recolectores de basura es propiedad de estas dos personas.

Según  Pacas, por perjudicarla, esos camiones no han salido hasta el momento a brindar el servicio de recolección de los desechos, además dijo que la contratación de esos automotores es ilegal, ya que la empresa no ha presentado las garantías de si brindarían un buen servicio o no.

“Ellos se han aliado para tener la mayoría de concejales, solo para tomar malas decisiones, ellos han hecho ese contrato ilegal, es curioso que el gerente de desechos sólidos de San Salvador, sea el hermano del gerente de la misma en nuestra comuna, quienes han hecho contrataciones ilegales, han despedido gente, intimidan al personal de la alcaldía, que si no hacen lo que ellos ordenan van a ser despedidos”, denunció la edil.

Además, acusó a la cúpula de ARENA de darle la espalda y no aportar a la gobernabilidad del municipio, ya que cuando ella denuncia estas acciones, el partido trata a estas personas como líderes, y  no toman acciones legales.

“Don Jorge Velado tiene conocimiento de todo esto, el diputado Donato  Vaquerano, como miembro de la bancada y aun así no han hecho nada por detener todas estas acciones, por eso digo que me siento traicionada por mi partido”, aseveró.

En tanto, aseguró  que todas las acciones ilegales que han cometido los concejales ya son del conocimiento de las autoridades de la Corte de Cuentas de la Republica (CCR) y la Fiscalía General de la Republica (FGR),  por el delito de violación a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Los concejales acusaron a la edil de difamación y de prestarse a un juego político del que sería su próximo partido político, aunque no precisaron cual, a lo que Pacas dijo que por el momento no tiene pensado correr ni por diputación ni por la silla edilicia por ningún partido en contienda, aunque no descarto que a futuro pueda incursionar nuevamente a la vida partidaria.

En cuanto a la cúpula de ARENA, la semana pasada eligieron a su candidato para las próximas elecciones en ese municipio, y es el empresario José Hernández, quien llegaría a ser un “bombero” para apagar el incendio que por el momento está destruyendo la interna del partido opositor en el municipio. Aunque no quisieron decir si cometieron errores o no, para el presidente de dicho instituto político, Mejicanos seguirá siendo gobernado por ARENA, y niega que haya un costo político por la mala administración del municipio. Contrario a ello, la población del municipio dice estar descontenta, pues su mayor problema durante la mayoría de gestión ha sido la acumulación de basura, por lo que para ellos si tendrá un costo político, pues hasta compararon la administración de Blandino Nerio, quien dijeron fue mejor que la actual.

Todo esto se da en el contexto de una publicación por parte de un periódico digital, en el cual acusa a varios miembros de la cúpula de ARENA, de ser los destinatarios de los 10 millones desaparecidos por el ex presidente de la república, Francisco Flores, y que la cúpula del este instrumento político dice no hacerle caso, por lo que algunos entendidos en la materia dicen que es una “cortina de humo” para desviar la atención.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …