Página de inicio » Nacionales » ARENA entrampa aprobación de Ley General de Aguas
Alicia Miranda conversa con las diputadas Lourdes Palacios, Nery Díaz y el diputado Omar Cuéllar. Foto Diario Co Latino.

ARENA entrampa aprobación de Ley General de Aguas

Diario Co Latino

Diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa aseguraron que los pocos avances que ha habido tras dos años de discusión del anteproyecto de Ley General de Aguas se deben a que los diputados de ARENA defienden intereses económicos de grupos de poder y consideran el recurso hídrico como una oportunidad de negocio y de prácticas mercantilistas a favor de la empresa privada.

“Tenemos más de un año de no discutir esta Ley a raíz de que surgió una propuesta que vino a obstaculizar la discusión que ya mostraba avances. Hasta ahora solo se han discutido y aprobado 92 artículos de un total de 180 que tiene la propuesta de ley”, sovaldi sale dijo la diputada Lourdes Palacios durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES) en la que también participaron los parlamentarios Nery Díaz y Omar Cuéllar.

Según los parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, el FMLN está proponiendo que se apruebe la ley desde la gestión pública, y los diputados de derecha proponen una gestión desde la empresa privada con una visión privatizadora del agua.

“El sector privado quiere que la autoridad hídrica esté conformada principalmente por la empresa privada y por organizaciones que han estado en el pasado gestionando de manera privada el recurso hídrico. Esa es la gran diferencia entre una gestión integral de carácter público y una gestión de carácter privado”, aseguró el diputado Omar Cuéllar.

Además, como parlamentarios proponen que el coordinador del sector hídrico a nivel nacional sea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a las diferentes entidades relacionadas a la administración del agua.

“Pero resulta que ARENA está proponiendo conformar una autónoma donde cinco grandes gremiales empresariales sean las que  tengan participación contra solo dos entidades públicas. Obviamente quieren que tenga mayoría el sector privado, y por consiguiente quieren ver el agua como mercancía y no como un derecho para la gente”, enfatizó la diputada Lourdes Palacios.

Por su parte, la legisladora Nery Díaz hizo un llamado a la ciudadanía en general a identificar cómo los partidos de derecha, principalmente ARENA, están anteponiendo un derecho fundamental a la vida, por intereses meramente económicos y mercantiles de los sectores que representan.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …