Página de inicio » Nacionales » Diputados a Washington a reunión con BID por préstamos
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, viaja a Washington, Estados Unidos, para reunirse con representantes del BID. Foto Diario Co Latino

Diputados a Washington a reunión con BID por préstamos

@elder_gomez_2

Diputados de la Comisión de Hacienda, check de la Asamblea Legislativa, cure viajarán este mes a Washington a una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer pormenores de una serie de préstamos del organismo financiero internacional, pharmacy anunció Lorena Peña, presidenta de la instancia legislativa.

“A petición de la oposición (ARENA) irá una misión (de legisladores) a Washington para conocer los préstamos”, declaró la parlamentaria, quien dijo que “esperamos que con ese viaje ya no haya tanta oposición a los préstamos”.

La oposición política, encabezada por ARENA, ha rehusado dar los votos a una serie de préstamos que, en suma, alcanzan los $ 651.8 millones, hasta que el oficialismo apruebe una Ley de Responsabilidad Fiscal para controlar los gastos del gobierno. La reunión con representantes del organismo financiero internacional se llevará a cabo el 20 de octubre próximo, detalló Peña, quien explicó que los diputados del oficialista FMLN “tenemos que ir a ver qué hablan, porque es nuestro gobierno el que está en riesgo”.

Peña confió en que la oposición política “vote, porque es urgente. Están deteniendo la inversión en el Sector Turismo, están afectando 800 empresas del Sector Turismo, están afectando a más de 30 municipios que no pueden arrancar con sus programas de Seguridad”, dijo.

No obstante, la parlamentaria no descartó que la negativa de la oposición política en dar los votos para los préstamos, tiene fines políticos, de cara a los comicios municipales y legislativos de marzo de 2015.

“Sigo creyendo que (la negativa de la oposición política en dar sus votos para los préstamos), es una cuestión electoral, porque cada semana cambian argumento”, subrayó.

Peña también dijo que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, viajarán la próxima semana a Washington a una reunión con miembros de la Junta de Gobernadores del BID y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con los mismos fines.

Ley de Responsabilidad Fiscal

La parlamentaria anunció también que el 17 de noviembre próximo será sometida a estudio en el seno de la Comisión de Hacienda un proyecto de ley para la creación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La nueva iniciativa de control fiscal difiere de una presentada meses atrás por ARENA y que solo buscaba el control del manejo de los recursos económicos del Estado.

La nueva propuesta de ley incluye el control fiscal de los tributos al Estado por parte del sector privado, explicó Peña.

“Por el lado del gobierno, la responsabilidad es cobrar bien los impuestos y gastarlos bien y pertinentemente; en el caso de las personas naturales y jurídicamente privadas, es declarar correcta y oportunamente, pagar en tiempo sus obligaciones, no recibir subsidios indebidos, ni participar en licitaciones fraudulentas”, sentenció.

Mario Ponce, legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que “hay interés de los  miembros de esta comisión de aprobar las reglas del juego para futuro”.

“No se pueden sostener programas sociales, sino se administran bien los recursos”, subrayó.

Arnoldo Marín, de la Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que “se necesita apretar más el fisco y hay que hacerlo”, tras recomendar que la nueva legislación debe ser analizada “íntegramente”.

La legisladora por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, por su parte, dijo que fracción política “está abierta a darle la importancia” al estudio de la nueva legislación fiscal público-privada.

Presupuesto 2015

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto también acordaron invitar a Carlos Cáceres y al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, el 27 de octubre próximo, para que detallen, el primero, el Presupuesto General de la Nación 2015, y, el segundo, sobre el mismo tema en su área.

También decidieron llevar al seno de la comisión legislativa, el 28 de octubre, al Fiscal General, Luis Martínez, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, para que expliquen, por separado, las razones de los presupuestos de sus respectivas áreas.

El 3 de noviembre próximo, los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron también invitar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Educación, con el mismo fin.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …