Página de inicio » Nacionales » “Me siento complacido por ser parte del proceso de formación docente”: profesor Salvador Alvarado
Más de ocho mil docentes están siendo capacitados en el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se desarrolla como parte del Plan Nacional de Formación Docente. Foto Diario Co Latino.

“Me siento complacido por ser parte del proceso de formación docente”: profesor Salvador Alvarado

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) desarrolla un proceso de formación a los docentes del sistema público, and treatment con el objetivo de actualizar sus conocimientos y a mediano plazo elevar la calidad del sistema educativo.

Al respecto, stuff ailment el profesor Salvador Alvarado, docente de educación media, comentó que el proceso de actualización es beneficioso, no solo para los maestros, sino también para los estudiantes, ya que se les imparten conocimientos implementado nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

“Los métodos van cambiando con la introducción de la tecnología.  Nosotros nos formamos sin tecnología. Hoy para los jóvenes es otra fase, tenemos prácticas virtuales, son muchas cosas, las que se pueden hacer y que son muy distintas a las que aprendimos”, explicó Alvarado.

Para el docente, la formación impartida por el MINED es importante, ya que permite a los maestros no solo tener nuevos conocimientos, sino también conocer nuevas prácticas pedagógicas para exponerlos a los estudiantes.

“Este refuerzo incluye varias cosas, no solo es que van a sentar al docente en un aula y enseñarle a resolver problemas de física. La capacitación implica que los docentes vayan introduciéndose en el uso de tecnologías, como plataformas virtuales en las que se puede interactuar con los estudiantes, prácticas de laboratorio”, aseveró Alvarado.

El docente, que ya lleva cursado el tercer módulo del programa de capacitación impartido por el MINED, lo califica para estar como formador, aseguró que con las nuevas metodologías se logra que los alumnos asimilen de mejor manera los conocimientos, ya que no solo se les enseñan las teorías.

Salvador Román Alvarado, Profesor de Colegio Maya y Escuela Alberto Masferrer. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Salvador Román Alvarado, Profesor de Colegio Maya y Escuela Alberto Masferrer. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Es una forma más adecuada, a través de la experimentación de las experiencias demostrativas en clase, con recursos de bajo costo, recursos fáciles de conseguir, para que sea más el concepto, el que el alumno recuerde que una fórmula, se trata de que el alumno aprenda el concepto y lo aplique”, afirmó Alvarado. El maestro expresó su satisfacción de participar en el proceso de formación docente, ya que los conocimientos aprendidos los pone en práctica con sus alumnos. “Me siento complacido por ser parte del proceso de formación docente”. El docente, con 21 años de experiencia, consideró que han evolucionado los métodos de enseñanza, paralelo a las nuevas teorías, tendencias y tecnologías. Por lo mismo, consideró que el proceso de formación docente dará sus resultados no a corto plazo. “Es un proceso largo, vamos por el 25 % del proceso de formación. Los docentes tenemos entusiasmo y voluntad de participar”.

De igual forma, el MINED espera tener en  2019 una planta docente fortalecida, con condiciones adecuadas para mejorar el sistema educativo. Para el MINED, los resultados bajos en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), son producto de lo que en las últimas décadas la educación no fue un tema que tuviera prioridad para los gobiernos”.

Por lo cual, la institución considera que es necesario un “enorme esfuerzo” de parte del Estado para la formación de los docentes, que constituyen uno de los pilares claves para el desarrollo de la educación y por ende del país.

Desde principios de 2015, Educación inició la capacitación de 20 mil maestros y prevé que a corto plazo comenzará la capacitación de otra cantidad similar, con el objetivo de que los profesores aumenten su nivel y puedan mejorar la enseñanza.

“Sé que es una inversión muy grande la que están haciendo, pero el deseo del Ministerio es que las cosas mejoren”, comentó Alvarado.

Educación está haciendo esfuerzos para mejorar la capacidad y el nivel educativo. En esta tarea se está recibiendo el apoyo de Japón, con el quien el MINED firmó un convenio recientemente con el objetivo de que expertos de ese país brinden asistencia técnica y capacitación.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …