Página de inicio » Nacionales » “Me enfrento a un proceso judicial que en el fondo es persecución política”: Mauricio Funes
El expresidente Mauricio Funes concedió una entrevista a los periodistas Alberto Mora y Juan José Lacayo, de Canal 4 de Nicaragua. Foto Diario Co Latino / Canal 4 de Nicaragua.

“Me enfrento a un proceso judicial que en el fondo es persecución política”: Mauricio Funes

@JoakinSalazar

Mauricio Funes, ex presidente de la República, ofreció declaraciones a medios de comunicación en Nicaragua, en los que explicó las razones por las que decidió mudarse al vecino país y solicitar el asilo político otorgado, hecho que afirma es el resultado de una persecución política iniciada por la derecha oligárquica, disfrazada por un proceso judicial.

“Nunca me lo iban a perdonar que les quité el poder en el Ejecutivo y no me lo han perdonado hasta ahora”, explicó Mauricio Funes, quien aseguró que en el año 2009 se marcó un punto de inflexión que permitió un cambio social, que afectaba a los sectores empresariales y económicos de la derecha oligárquica, pero beneficiaba a los ciudadanos con mayor vulnerabilidad y pobreza del país.

“¿Quiénes perdieron sus privilegios? Los grupos de poder económico que estaban acostumbrados a utilizar los resortes del Estado para beneficio propio, vivían de los negocios del Estado. Yo no les permití hacer negocios del Estado, por lo menos no negocios ilícitos. Si participaban en una licitación y la ganaban, pues, en hora buena. Pero no pudieron seguir ejerciendo más negocios con el Estado ni los privilegios que tenían en el pasado”, agregó.

El ex mandatario afirmó que los dos casos por los que la derecha extrema salvadoreña sigue atentando contra su estabilidad social y física son sacar a la luz los 152 casos de corrupción ejercidos durante los 20 años de gobierno del partido ARENA, como también la malversación de fondos donados por China Taiwán, en el año 2001, por el ex presidente Francisco Flores, proceso que aún sigue su parte civil, pese al fallecimiento del expresidente Flores.

“Esos dos casos la oligarquía nunca me los perdona. Por lo tanto, yo me esperaba que al dejar la Presidencia de la República, iba a ser objeto de persecución política, de persecución mediática, de acoso político, para provocar mi muerte civil. De hecho a finales del año pasado, la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de algunos funcionarios, incluyéndome a mí”, comentó.

Además, agregó: “Me irrespetaron mi derecho de audiencia, me irrespetaron mi derecho de defensa, la investigación fue totalmente arbitraria, me acumularon ingresos que yo había tenido antes de ser presidente y después de ser presidente y que por lo tanto, de acuerdo a la ley y la Constitución no deberían de ser auditados y me mandaron a un juicio civil, a una Cámara de lo Civil, que es el que actualmente enfrento. Pero son cuatro funcionarios, exfuncionarios, incluyendo otro expresidente de la República, Pero ninguno de ellos ha enfrentado una investigación penal, soy el único”.

Y es que Funes enfrenta en las últimas semanas una investigación por cinco delitos, que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa, sin embargo, dicha investigación fue de acuerdo a algunos sectores manipulada mediaticamente, tratando de condenarlo antes de ser vencido en juicio, motivo que violenta sus derechos como ciudadano.

“¿Qué estoy enfrentando en estos momentos? Un proceso político revestido de proceso judicial, pero que en el fondo es un proceso de persecución política donde la derecha está utilizando las instituciones del Estado para afectar, para provocar mi muerte civil y de ser posible mi exterminio físico”, enfatizó.

A raíz de esta situación, el ex mandatario decidió ir a Managua, Nicaragua, para poder explorar oportunidades de trabajo, lugar donde afirma “encontré trabajo, logré trabajo, logré arraigo laboral”;  pero también aclaró que su situación lo llevó a buscar el asilo político a principios de septiembre, no en la fecha que dijo el Fiscal Douglas Meléndez.

Para Funes, Nicaragua es un gobierno democrático, que respeta la Constitución, la cual da la facultad de asilar a perseguidos políticos, por razones de filiación política, por haber luchado por la democracia, por ser perseguido por poderes fácticos como asegura es su caso.

El Asilo – Ortega

“Con beneplácito”, así recibió la noticia del asilo político otorgada por el Gobierno de Daniel Ortega, a quien le unen no solo ideales políticos, sino una estrecha relación de amistad, ejercida durante los cinco años de Gobierno del ex presidente.

“Trabajamos en forma conjunta y coordinada en algunos temas que empujamos en el ámbito de la Integración Centroamericana, a través del SICA, dada esa relación de hermandad que tenía con él, entonces, yo me decidí, por el asilo político”, comentó Funes sobre el presidente Ortega.

De igual manera, el ex mandatario aclaró que la decisión del asilo político la tomó el 31 de agosto, y presentó ante las autoridades nicaragüenses el primero de septiembre, asilo que el gobierno de Ortega respondió en una forma rápida.

“Expresé entre las razones que solicité que me consideraba un perseguido por mi filiación política, por lo que había hecho durante mi gobierno en cinco años, por los cambios que había provocado en El Salvador que habían generado una especie de vendetta política de parte de la derecha salvadoreña”, aseguró.

Asimismo, Funes admitió que la dirigencia del FMLN le aconsejó que no regresara a El Salvador, sino que se mantuviera en Nicaragua, debido a que existían intereses de poder económico persiguiendo la integridad del ex mandatario.

“Ellos (FMLN) me mandaron a decir que también tenían información de que si yo regresaba a El Salvador, no solo ponía en riesgo mi integridad física sino que seguramente iban a violar mis derechos e iba a ser capturado inmediatamente, incluso, me recomendaron que procediera a solicitar el asilo político acá en Nicaragua”, detalló.

Mauricio Funes agradeció el apoyo del Gobierno de Nicaragua y exaltó las políticas de seguridad, que lo tienen con bajos índices delictivos, además de ser una de las naciones con mayor crecimiento económico e inversión extranjera.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …