Página de inicio » Nacionales » CSJ presiona para evitar proceso judicial contra red delincuencias de jueces: FGR

CSJ presiona para evitar proceso judicial contra red delincuencias de jueces: FGR

@JoakinSalazar

Con gran preocupación, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la dirección Oriental y Unidad especializada, denunció que magistrados de la Corte Suprema de Justicia están realizando acciones y presiones para que entorpecer un juicio en contra de una red delictiva que involucra a ex jueces especializados.

Los directores denunciaron que existe interferencias de forma directa e indirecta de magistrados y jueces, al utilizar, durante el desarrollo del proceso penal, una serie de medidas dilatorias a favor de la estructura delictiva conocida como “conexiones”.

El grupo delictivo “Conexiones”, es una estructura compuesta por 127m imputados, entre ellos tres ex jueces especializados, abogados, policías, empleados judiciales, narcotraficantes y pandilleros, que se les acusa del delito de cohecho, 37 homicidio, un feminicidio, seis casos de extorsión, tráfico de drogas, simulación de influencias y fraude procesal. Desde finales de mayo, el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador instaló el juicio, en el cual ha desfilado el 75% de la prueba, como escuchas telefónicas, evidencia documental testimonial y pericial.

Pero “ha ocurrido una serie de eventualidades que nosotros como Fiscalía nos llama poderosamente la atención por la calidad de sujetos que se están procesando; es importante hacer notar que una de las personas que se encontraba procesada y ha sido declarada rebelde, es un yerno de un magistrado de la CSJ; otros de los procesados es colaborador de la Sala de lo Constitucional”, explicó German Arriaza, director de la zona Oriental. Entre las irregularidades denunciadas por la Fiscalía, es que el colaborador de la Sala de lo Constitucional presentó una recusación y de forma rápida resolvió para separar al juez que estaba conociendo el caso.

Las autoridades fiscales explicaron que en algunos casos las órdenes de detención provisional están finalizando y algunos vinculados están solicitando habeas corpus y se resuelven con rapidez a favor de los imputados de parte de las Cámaras, explicó Arriaza.

Semanas atrás, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, denunció que dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay estructuras criminales, que no permiten un proceso justo para implicados en diversos hechos; y es que el Fiscal denunció que existen preferencias con algunos imputados, de ahí que hasta evalúan en que juzgado interponer el requerimiento en contra de los imputados.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …