Página de inicio » Mundo » Mayoría de estadounidenses urgen leyes para control estricto de armas

Mayoría de estadounidenses urgen leyes para control estricto de armas

Washington/Prensa Latina

El 54 por ciento de los estadounidenses exigen leyes estrictas que regulen la venta de armas, reveló este miércoles una encuesta realizada entre los tiroteos masivos de este mes en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

De acuerdo con un sondeo de CBS News/YouGov, otro 30 por ciento instó a que las normas permanezcan igual, y un 16 por ciento solicitó menos restricciones para adquirir los artefactos.

Las creencias respecto a dichas legislaciones difieren según la afiliación partidista, ya que el 79 por ciento de los demócratas está a favor de controlar las armas, en comparación con el 27 por ciento de los republicanos y el 50 por ciento de los independientes.

En la indagación, que contó con una muestra de más de dos mil personas, el 49 por ciento de los republicanos pidió que las leyes de venta de armas siguieran igual, junto con el 33 por ciento de los independientes y el 12 por ciento de los demócratas.

La encuesta se realizó entre el 18 y el 20 de mayo, apenas unos días antes del brutal tiroteo que ocurrió este martes en Texas y causó la muerte de 19 alumnos de una escuela primaria y dos profesores.

El pasado 14 de mayo, al menos 10 personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un supermercado de un barrio predominantemente negro en la ciudad de Buffalo.

Tras los mortales incidentes, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), inició el proceso para incluir en el calendario legislativo dos proyectos de ley que ampliarían y reforzarían la comprobación de antecedentes para la venta de esos objetos.

Ambos proyectos fueron aprobados por la Cámara de Representantes el año pasado; sin embargo, las medidas de control de esos artefactos se enfrentan a una ardua batalla en el Senado, que está dividido en partes iguales.

La legislación requiere 60 votos en la cámara alta para superar un filibusterismo, la táctica que se emplea en las asambleas políticas para retardar o impedir que se alcancen acuerdos.

No obstante, los republicanos no apoyan la aplicación de nuevos límites a la venta o propiedad de armas de fuego.

El senador Joe Manchin (demócrata de Virginia Occidental) también dijo que uno de los proyectos de ley aprobados por la Cámara, la Ley Bipartidista de Comprobación de Antecedentes de 2021 o H.R. 8, es demasiado ambicioso.

Manchin, en cambio, impulsó un plan más estrecho que exime las transferencias y las ventas entre familiares y amigos, una propuesta que negoció con la aportación de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en 2013.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …