web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Mayoría de chilenos favorables a una nueva Constitución

Mayoría de chilenos favorables a una nueva Constitución

Santiago de Chile/Prensa Latina

El 67 por ciento de los chilenos está de acuerdo con avanzar hacia una nueva Constitución que reemplace a la vigente desde 1980 en tiempos de la dictadura, según una encuesta publicada hoy aquí.

De acuerdo con el estudio, realizado por la firma Cadem, 48 por ciento de los consultados prefiere que el mecanismo para este proceso sea mediante una convención donde la mitad de sus miembros sean electos y el resto expertos.

Mientras, 27 por ciento desea un órgano totalmente electo por la ciudadanía, como pasó con el anterior, y 20 se inclina por darle el papel protagónico al Congreso y a especialistas nombrados por los parlamentarios.

Respecto a su composición, 77 de cada 100 aboga por mantener la paridad de género.

El sondeo se publicó una semana después de que la opción del Rechazo se impusiera sobre el Apruebo en el plebiscito sobre un proyecto de carta magna. Quienes votaron a favor del texto destacaron los derechos sociales en educación, salud y vivienda, terminar con la Constitución del régimen de Augusto Pinochet, tener la primera carta magna feminista y ecologista y un sistema público de pensiones, entre otras razones.

Sus detractores consideran que el proceso generó desconfianza y se opusieron a la plurinacionalidad y las autonomías indígenas.

La encuesta Cadem reflejó además que la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric después del referendo cayó cinco puntos

Porcentuales y se ubicó en 33.

El estudio de opinión incluyó a 704 personas mayores de 18 años en todas las regiones del país y se realizó por vía telefónica entre el 7 y el 9 de septiembre.

Ver también

Cepal reporta que pobreza afectará a 1 de cada 3 latinoamericanos y caribeños en 2022

Quito/Sputnik La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó el jueves desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.